Los padres exigen a la FGE proceda a realizar las investigaciones y deslindar responsabilidades, pues a poco más de un mes no han tenido respuesta alguna.

Un menor de solo 7 años perdió la vida en el Hospital del Niño Poblano (HNP) el pasado 30 de junio luego de 10 de estar en coma tras una cirugía en su cerebro. Su madre lo sacó de la escuela en la que cursaba primer año de primaria en una ambulancia con un fuerte golpe en la cabeza, al cierre del ciclo escolar pasado.

Los padres afirman que Héctor fue golpeado por otro compañero de nombre Jonathan y que eso le causó la muerte, versión que contradice a la de los docentes de la escuela Primaria Oficial Benito Juárez del municipio de Atzitzihuacan, quienes afirman que la lesión del menor ocurrió por un choque de cabezas.

Este martes, en la Ciudad de Puebla durante una rueda de prensa los progenitores afirman que su hijo sufrió una agresión directa por parte de uno de sus compañeros  y que los maestros son responsables de no dar atención oportuna al caso de violencia escolar.

Josué Ánimas y Guadalupe Marín ya levantaron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues consideran que los maestros además de encubrir al presunto responsable de la agresión, omitieron información vital al paramédico que brindó los primeros auxilios al pequeño.

Los padres exigen a la Fiscalía realizar las investigaciones y deslindar responsabilidades, pues a poco más de un mes no han tenido respuesta alguna. También piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se tomen cartas en el asunto debido a que hay otros niños que han sufrido agresiones por parte del mismo menor.

Guadalupe Marín dijo que ha presentado varios oficios a la SEP, dónde busca justicia por la muerte del niño. Dijo que en reiteradas ocasiones le han pedido documentación para resolver, pero sin ninguna respuesta concreta.



Descarta SEP agresión entre alumnos 

Luego que padres de un niño de 7 años acusarán a otro menor de golpear a su hijo lo que derivó en su fallecimiento a finales de junio, la dependencia sostuvo que es falso un presunto caso de bullying.

Además, refirió que desde el primer instante se brindó apoyo total a la familia. Por lo cual se precisa lo siguiente: Los hechos se registraron el pasado 20 de junio del presente año durante la clase de educación física, del segundo grado, grupo A. En el momento de realizar un ejercicio denominado “conos cambiados” solicitado por el profesor a cargo -actividad que se encuentra designada en el plan de estudios de Educación Física-, los menores involucrados tuvieron un accidente y golpearon sus cabezas al chocar.

De inmediato el personal docente auxilió a ambos menores, e informó vía telefónica de lo sucedido a los padres de familia, además de solicitar apoyo de una ambulancia para brindar atención médica a uno de los infantes, conforme lo establece el protocolo del Manual de Convivencia Escolar.

Al llegar a la escuela, los padres decidieron llevar al menor afectado a un consultorio particular, posteriormente fue trasladado al Hospital para el Niño Poblano, donde fue intervenido quirúrgicamente. Cabe señalar que personal de la SEP gestionó la afiliación al Seguro Popular para poder cubrir la atención médica que el alumno recibió en dicho nosocomio.

Es necesario comentar que en todo momento personal docente y directivos de la referida escuela dieron acompañamiento a los familiares del estudiante y se activó el seguro para solventar los gastos funerarios.

La Secretaría de Educación Pública, continúa realizando la investigación referente a las causales y responsabilidades que pudieran derivarse de este accidente y seguirá apoyando en lo concerniente a la parte psicológica a las familias involucradas en este incidente.