Tlaxcala es una de las entidades con la menor disponibilidad de agua per cápita. Es decir, la cantidad de agua para consumo humano que el estado tiene de sus afluentes y mantos es de las más bajas en proporción a la demanda básica de su población.
De acuerdo con el informe sobre la «Gestión del agua en México» del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tlaxcala es el estado de la zona centro que, junto con Ciudad de México y Estado de México, tiene el nivel más bajo de disponibilidad de agua. El dato indica que hay disponibles al año 639 metros cúbicos de agua para cada tlaxcalteca.
La cifra es preocupante si se estima que la disponibilidad per cápita nacional es de 3 mil 200 metros cúbicos. En comparación con otros estados del centro, en la CDMX la disponibilidad es de apenas 74 metros cúbicos y en Estado de México hay 266 metros cúbicos. Mientras que en los estados del sur, como Oaxaca y Chiapas, la disponibilidad es de 13 mil y 20 mil 800 metros cúbicos per cápita anual.
Tlaxcala se encuentra en una de las cuencas y la tercera zona hidrológica más importante del país. Sin embargo, su ubicación en el centro junto con Puebla, Estado de México y Ciudad de México reconocidas como una de las regiones más pobladas.
Solo en el triángulo que forman Apizaco, Tlaxcala y San Martín Texmelucan hay más de 4.5 millones de pobladores, la tercera zona metropolitana más grande del país y también la que más consume agua.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Tlaxcala, sin casos de violencia ácida contra mujeres: PGJE