La organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza colocó al estado de Tlaxcala como la primera entidad en el espectro nacional con el mayor porcentaje de personas desempleadas.
Según el reporte «Desempleo al desnudo», el 17.5 por ciento de la población económicamente activa en Tlaxcala estuvo desempleada en el último tramo de 2022 y para enero de 2023 la cifra no mejoró, ubicando a los estados de Tlaxcala, Durango, Sinaloa, Ciudad de México y Guanajuato con el mayor desempleo al iniciar el año.
El estudio además señala que el 60 por ciento de las personas desempleadas en esos estados son mujeres o jóvenes, lo que marca un nivel alto de exclusión que además visibiliza el rezago educativo, la desigualdad salarial y un mercado laboral machista.
Los niveles de desempleo en México cerraron el año con el 3-4 por ciento. Sin embargo, la organización señala que esta medición no suma a las personas desalentadas por sus condiciones sociales y que por la precariedad decidieron no buscar un empleo, un criterio que dibujaría la real dimensión del desempleo en el país, por lo que en México el desempleo real es de 11 por ciento y no el 3 por ciento.
Con ese mismo criterio, la organización colocó a Tlaxcala en el primer lugar nacional con una tasa de desempleo de 17.5 por ciento, es decir, 133 mil 858 tlaxcaltecas que el año pasado y el primer mes de 2023 no lograron conseguir trabajo a pesar de manifestar voluntad de emplearse o por desánimo debido a sus condiciones socioeconómicas decidieron no buscar trabajo.
En Puebla, tasa de desempleo es de 12.4%
De ese modo, en Puebla la tasa de desempleo se ubicó en 12.4 por ciento de la PEA y no el 2.8 por ciento que el INEGI informó, sin tomar en cuenta al sector de desempleados desanimados; esa tasa representa a 415 mil 923 poblanos desempleados.
Es decir, 548 mil personas de la región Puebla–Tlaxcala estuvieron sin empleo el año pasado.
La entidad se ubicó en la posición número 10 del ranking nacional, solo después de Tlaxcala, Durango, Sinaloa, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Tabasco y Chiapas, estados con tasas que superaron el 14 por ciento de la PEA.
Foto: Agencia Enfoque