Puebla y Tlaxcala forman parte de los siete estados, junto con Nuevo León, Michoacán, Colima, Durango y Baja California Sur, con el mayor monto observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por mal uso de las participaciones federales entregadas en 2021.
Según un análisis de El Economista, Puebla es la tercera entidad con el mayor monto observado CON 2 mil 478.9 millones de pesos de probable daño patrimonial. S e ubica solo después de Durando, cuya observación es de 4 mil 425.8 millones de pesos sin aclarar, y Michoacán, con 3 mil 838.9 millones sin comprobar.
Por su parte, Tlaxcala registró un daño a la hacienda pública por 712.6 millones de pesos. El séptimo monto más alto a nivel nacional observado por la ASF.
De los 16 mil 522 millones de pesos observados por la ASF de probable daño patrimonial de la cuenta de 2021, sólo estas siete entidades concentran el 90 por ciento del dinero público sin comprobar.
El 45 por ciento del monto total se debe a que los estados no comprobaron los recursos para los fines establecidos por la norma. El 20 por ciento porque incumplieron con la norma en materia de servicios personales. Mientras que el resto por pagos excesivos, falta de documentación comprobatoria o porque pagaron servicios de manera ilegal.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: A diario, ciudadanos de la región Puebla-Tlaxcala realizan 8.8 solicitudes a Transparencia