En enero de 2023, las autoridades de Tlaxcala solo iniciaron seis carpetas de investigación por delitos cometidos contra las mujeres. Esto significó una disminución del 62.5 por ciento de la judicialización de casos con respecto a los 16 reportados en enero de 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Este comportamiento local no tuvo el mismo comportamiento en Puebla, entidad que inició 944 carpetas de investigación por delitos de género en enero. Una cifra que es 10 por ciento mayor a las 858 denuncias que se registraron en enero del año pasado. 

En Tlaxcala, la disminución más drástica se dio en el delito de violencia familiar con solo dos carpetas de investigación. Mientras que en enero del año pasado se iniciaron 12 carpetas. 

Además, el registro del SESNSP indica que el primer mes del año se abrió una carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas en esta entidad, una por lesiones culposas y dos por violación. 

Por su parte, en Puebla se judicializaron 944 casos de violencia de género. El mayor número con 617 se trató de violencia familiar, una cifra que aumentó 10 por ciento en relación con las 560 registradas en enero del año pasado. 

Además, se iniciaron 208 carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas contra mujeres, 57 por violación, 41 por lesiones culposas, ocho por homicidio culposo, cinco por homicidio doloso, cinco por extorsión, dos por trata de personas y una por feminicidio. 

En suma, en la región Puebla-Tlaxcala se reportaron 950 carpetas de investigación por violencia contra las mujeres en el primer mes del año. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Por aborto, 16 mujeres de Puebla fueron procesadas en siete años