Los mexicanos gastan considerablemente más en servicios y productos para mascotas, en envíos de mensajería por internet y en compra de videojuegos
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estos cambios de hábitos de consumo originó una actualizacion en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y que refleja con mayor exactitud los productos con mayor demanda en el mercado.
Julio Santaella, presidente del INEGI, explicó que “captar de mejor manera los patrones de consumo, los hábitos de compra de los hogares mexicanos, no sólo en los bienes y servicios en los que se están destinando estos gastos, sino también en los puntos de venta donde los hogares mexicanos están realizando sus compras. No tengo dudas de que este INPC que estamos dando a conocer hoy es versión de tope de gama para nuestro país”.
Aclaró que 96 por ciento de los productos de la canasta estarán dentro de la medición de la inflación, en donde se van a medir 299 productos genéricos, de los cuales 10 son nuevos. Pero al mismo tiempo eliminó calentadores de agua y servicios de larga distancia nacional.
Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, dijo que dentro de estos 10 productos entran: leche de soya, té, productos para reparación menor de la vivienda, lámparas, alfombras y otros materiales para pisos; herramientas, transporte escolar, paquetería y servicios para mascota.
La inflación en la primera quincena de agosto subió 0.34 por ciento, y se ubicó en 4.81 por ciento a tasa anual; el alza se debió por las gasolinas.