Además, los diputados avalaron un aumento a 30 años de prisión por el delito de violación.
Los integrantes del Congreso del Estado de Tlaxcala, avalaron reformas al Código Penal local para establecer una pena mínima de 50 años y una máxima de 70 años de prisión para quienes cometan el delito de homicidio calificado contra policías de corporaciones estatal o municipales.
Fue a finales del mes de abril de este año cuando el titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, presentó la iniciativa al Congreso local para endurecer las sanciones para quienes atenten contra la vida de policías de cualquier corporación, luego de que el 19 de abril dos policías del municipio de Zacatelco fueron asesinados por integrantes de una banda de huachicoleros cuando realizaban un operativo para detenerlos.
Y fue este jueves cuando los diputados locales presentaron y aprobaron el proyecto de decreto a través del cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversos artículos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
Los diputados explicaron que con la adición de un párrafo segundo al artículo 228 y un párrafo cuarto al numeral 230, se consiguió ampliar los límites, mínimo y máximo, de las penas de prisión y multa que amerita la comisión del delito de homicidio calificado, cuando se cometa con dolo en contra de servidores públicos de las instituciones policiales, de procuración y administración de justicia en ejercicio de sus funciones o con motivo de las mismas.
De esa manera, consiguieron dejar los rangos de 50 años como mínima y 70 como máxima, y multa de 2 mil 160 a 4 mil 720 Unidades de Medida y Actualización, respectivamente.
“Lo anterior es así, porque la perpetración del delito aludido se ha incrementado notoriamente, a causa de la proliferación de delitos de alto impacto y/o constitutivos de delincuencia organizada, no sólo en el Estado sino en el país, creando una situación de tensión social y mayor riesgo a quienes prestan sus servicios en los servicios policial y de procuración y administración de justicia”.
En esa misma sesión, los diputados locales también avalaron modificaciones al artículo 289 del mismo Código Penal local, para incrementar las penas por el delito de violación aplicando como mínimo 25 años y máximo de 30 años de prisión y multa de 720 mil a mil 80 Unidades de Medida y Actualización.