Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) revelan que sólo 22 de los 60 titulares del mismo número de cuerpos de policías municipales en Tlaxcala, cuentan con examen de control de confianza y solo tres de estos tienen la aprobación vigente.
De acuerdo con los datos, siete jefes de direcciones de seguridad municipal reprobaron, 10 están en proceso, en un caso la vigencia del examen venció y en 13 no han solicitado los exámenes de control, trámite importante para medir el grado de confiabilidad respecto a probables nexos con el crimen y las aptitudes y facultades para encabezar la política de seguridad.
Sin embargo, aunque los presidentes municipales contaban con la información sobre las evaluaciones decidieron nombrar a los titulares de seguridad este 2023.
La información indica que el 30 por ciento de los policías municipales evaluados reprobó el examen de control y de confianza, pues de los mil 388 que se sometieron a la prueba, 336 no acreditaron su confiabilidad.
Hay 10 municipios que operan con la mitad de sus policías reprobados; por ejemplo, en San Pablo del Monte, uno de los municipios señalados por su incidencia en el delito se trata, de los 110 policías evaluados 48 reprobaron; lo mismo sucede en Tepetitla, Terrenate, Totolac, Xaloztoc, Xaltocan, Zacatelco y Chiautempan con la mitad de sus elementos evaluados sin acreditación de confianza.
Foto: Especial