Banxico, presidido por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, elevó tasa de interés en 50 puntos básicos, pasando del 10.50% al 11.00%.
El porcentaje es más de lo esperado por el mercado, por lo que la junta de Gobierno del Banco de México anticipó que el incremento en su próxima reunión de política monetaria podría ser de menor magnitud.
También evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo, y el proceso de formación de precios
Este movimiento representa un aumento en el mismo nivel que en diciembre, cuando anunció el aumento en la tasa en 50 puntos, y tras cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos anunciados entre junio y noviembre.
«Ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo», agregó.
Esta decisión por parte del Banxico es distinta a la tomada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a principios de Febrero, cuando incrementó su referencial en 25 puntos base, para ubicarlo en un rango de 4.50 a 4.75%.
El banco central indicó que el crecimiento económico mundial se moderó durante el cuarto trimestre de 2022, pero las perspectivas para 2023 siguen apuntando a una desaceleración.
«La inflación global permanece elevada, si bien la general disminuyó en un amplio número de economías ante menores presiones en los precios de energéticos», puntualizó Banxico.
Banxico indicó que en el cuarto trimestre de 2022, la economía mexicana continuó creciendo, aunque perdió dinamismo respecto de lo observado en los trimestres previos.
La inflación en México sigue imparable
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en enero, el índice de la inflación en México se ubicó en 7.91% a tasa anual, lo que representó un avance en comparación a diciembre, cuando cerró en 7.82%.
En el caso del índice de precios subyacente, incrementó 0.71% a tasa mensual, mientras que a tasa anual se ubicó en 8.45%. El índice de precios no subyacente subió 0.57% a tasa mensual y 6.32% a tasa anual.
Foto: Twitter