Puebla y San Martín Texmelucan fueron dos de los 15 municipios del país más peligrosos para el transporte pesado. 

De acuerdo con el informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el municipio de Puebla ocupó el primer lugar nacional con el mayor número de robos a transporte de equipo pesado durante 2022, con 336 incidentes documentados; por su parte, San Martín Texmelucan ocupó el octavo lugar nacional con 89 robos a transporte de equipo pesado. 

En los dos municipios este delito creció 44 y 53 por ciento en comparación con el número de vehículos asegurados robados durante 2021. Destaca que siete de cada 10 robos en esos municipios fueron violentos por el uso de armas, un porcentaje que es superior al 67 por ciento nacional. Sin embargo, aunque los dos municipios de Puebla ocupan los primeros lugares, por estado, esta entidad es la segunda más peligrosa del país para el transporte de carga pesada. 

Tlaxcala, en la décima posición

El Estado de México ocupa el primer lugar, le sigue Puebla y Guanajuato, mientras que Tlaxcala ocupó el lugar 10 en la lista de entidades con el mayor número de robos, cifra que en la entidad aumentó con el uso de la violencia registrada en siete de cada 10 robos, lo que colocó a Tlaxcala como la cuarta entidad donde el robo a transporte se expresa de manera más violenta, solo por arriba de la entidad se ubican Morelos, Zacatecas y Oaxaca.

Por otro lado, la estrategia de seguridad para recuperar los vehículos de carga pesada robados es más eficiente en Puebla que en Tlaxcala; el año pasado, la primera entidad logró recuperar el 84 por ciento de los vehículos mientras que Tlaxcala solo recuperó el 43 por ciento. 

Sin embargo, en ambas entidades el porcentaje es menor a los mejores años donde se lograba recuperar el 100 por ciento de la carga incluso, en Tlaxcala, la cifra de recuperación cayó al pasar de 83 por ciento a sólo 43 por ciento. 

Foto: Agencia Enfoque