El INEGI reportó que México registró un crecimiento del 3 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, la cifra fue insuficiente para que se recuperara el nivel observado en 2019, antes de la pandemia de covid.
Lo anterior a pesar de que el crecimiento del PIB de México en 2022 superó el promedio histórico anual del país en cuatro décadas, cercano al 2.3%,
Para Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, la economía no desilusionó en 2022, pues el 3.0% se debe a que las actividades esenciales se normalizaron tras el fin de las restricciones sanitarias.
MÁS NOTICIAS: Kilo de huevo a 56 pesos en México por gripe aviar en EU; garantizan abasto
También ayudaron a sostener el consumo familiar las exportaciones al mercado de Estados Unidos, los ingresos por turismo, las remesas, que alcanzaron un máximo histórico, y las transferencias monetarias del gobierno.
El crecimiento estuvo impulsado por las actividades primarias o agropecuarias que crecieron 2.8%; las secundarias o industriales lo hicieron en 3.2% y las terciarias (comercio y servicios) en 2.7 por ciento.
La economía mexicana durante 2022 sorprendió al mercado, cuando a mediados del año pasado la mayoría de los analistas adoptamos un tono pesimista”, reconoció Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex.
TE INTERESA: Tlaxcala, uno de los estados con mayor aumento en su actividad económica: INEGI
Por: Excélsior
Agencia Enfoque