La procuradora del estado, Ernestina Carro Roldán, señaló este día durante su comparecencia en el Congreso del Estado, que el aumento de las carpetas de investigación por los delitos de feminicidio y trata de personas se debe a que las víctimas han denunciado los delitos cometidos en años previos a la actual administración.

De acuerdo con los datos oficiales, en Tlaxcala, el año pasado, se iniciaron 3 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y una por el delito de trata de personas en un contexto local donde la violencia contra las mujeres va en aumento, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

«Sí tenemos denuncias, en este caso las que ya se establecieron y, ¿por qué se dice que no existen en este gobierno? porque las denuncias que tenemos hasta ahorita son de hechos anteriores no de hechos actuales, ¿eso que significa? que las víctimas sufrieron este hecho delictivo en el 2018, en el 2019 en el 2017 y que ahora, bueno, lo vienen a denunciar y nosotros ya lo investigamos», dijo la procuradora indicando que solo hay en 2022 un caso de trata y tres feminicidos, una cifra que disminuyó a más de la mitad con respecto a 2020 y 2019.  

Sobre el tema la procuradora señaló que el número de emergencia 911 ha recibido denuncias por los delitos de trata de personas pero que solo se investigan los casos donde se ha comprobado que existe una víctima y un probable responsable. 

Por ahora, la comparecencia de la procuradora continúa a puerta cerrada en el Salón Blanco del Congreso del estado. 

LEER Registra región Puebla-Tlaxcala 52 homicidios dolosos en 15 días: SSPC

Por: Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque