Este fin de semana se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala (POET) el Decreto por el que se establecen las nuevas medidas sanitarias para contener los contagios del virus SARS-CoV-2 en el sector público y privado, por lo que este día las nuevas obligaciones entran en vigor. 

El decreto establece el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados de los sectores públicos, privados y sociales, así como la reducción del aforo al 80 por ciento en tiendas, licorerías, cocinas, taquerías, hoteles, transporte público y establecimientos dedicados a la venta de alcohol que, además, solo en el caso de estos sitios deberán cerrar a las 22:00 horas. 

El aforo del 80 por ciento también deberá respetarse en los gimnasios y clubes deportivos, balnearios, eventos deportivos, actividades culturales, teatros, cines, salones de fiesta, templos, centros religiosos, tianguis y mercados. 

Solo los centros nocturnos y antros podrán operar hasta la 1:00 o 2:00 de la madrugada los días jueves, viernes y domingo, también con un aforo del 80 por ciento; en caso de que estos establecimientos no cumplan con la norma serán sancionados con la clausura temporal de 7 a 15 días. 

El decreto además señala que el personal de las oficinas gubernamentales deberán presentarse a laborar de manera normal con la obligación de portar en todo momento el cubrebocas y lavado de manos. 

También en el sector educativo se reafirma la continuación de actividades aunque el decreto refiere que los padres podrán decidir si sus hijos asisten o no a la escuela 

Por último, las medidas para el transporte público refieren que en todo momento debe estar ventilado y sanitizado; por su parte, los transeúntes deben portar en la vía pública de manera correcta el cubrebocas, guardar la sana distancia y evitar el contacto físico. 

Foto: Agencia Enfoque