El número de atrocidades registradas por la prensa en Puebla y Tlaxcala sumó 325 casos de extrema violencia considerada por la organización civil Causa en Común, como el uso intencional de la fuerza física para provocar la muerte, dañar y disminuir a cero la dignidad humana de las víctimas. 

De acuerdo con el «Informe Anual, Atrocidades 2022«, la cifra de eventos violentos en Puebla documentados en medios de comunicación fue de 233 atrocidades, lo que significó una disminución de 8.2 por ciento en relación con las 254 atrocidades documentadas en 2021. 

Por su parte, en Tlaxcala el registro fue de 92 atrocidades, lo que representó un aumento de 37.3 por ciento en comparación con los 67 eventos de extrema violencia reportados en 2021, es decir, 25 hechos más que el año antepasado.

La tortura en el caso de Puebla lidera la lista de casos documentados por la organización civil con 66 eventos reportados en 2022; le sigue, 32 asesinatos de mujeres con extrema violencia; 29 intentos de linchamientos y 27 mutilaciones. 

Del mismo modo, en Tlaxcala la tortura con 21 eventos documentados, ocupa el primer lugar en la lista de 2022; le siguen los intentos de linchamientos con 21 eventos. 

El informe destaca que los intentos de linchamientos en Puebla y Tlaxcala colocó a estas entidades como las dos primeras con este tipo de atrocidades en el escenario nacional. 

Lejos de este alto número de hechos de deshumanización se encuentran otros que aunque en menor cantidad también reflejaron la crueldad deliberada y la intención de acabar o disminuir la vida humana. 

En el estado de Puebla destacaron 17 masacres; 12 actos violentos contra la autoridad; 11 casos de violación agravada; 10 asesinatos de niños y niñas; 8 calcinamientos; 8 asesinatos de funcionarios públicos; el hallazgo de seis fosas clandestinas; cuatro asesinatos de actores políticos; 3 linchamientos; tres casos de violencia extrema contra mujeres; un asesinato de defensores de derechos humanos; un asesinato de una persona migrante y un caso de esclavitud y trata de personas lo que dejó, en total, 683 víctimas. 

En Tlaxcala además se registraron, sesi mutilaciones y descuartizamientos; cinco actos violentos contra la autoridad; cinco asesinos de mujeres con crueldad extrema; cinco casos de violación agravada; cuatro asesinatos de niños; el hallazgo de tres fosas clandestinas; tres calcinamientos; dos asesinatos de funcionarios; dos linchamientos; dos asesinatos de actores políticos; un caso de esclavitud y trata, y un caso de violencia contra migrantes, lo que dejó el año pasado a 86 víctimas de esos delitos. 

LEER México suma 433 masacres y más 5 mil atrocidades de enero a octubre: Causa en Común

Por: Iván Muñoz

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *