Este día la exlíder del SNTE ofreció una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, aseguró que siempre fue inocente de los delitos que le imputaron.
El secretario general de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ignacio Díaz Grande, declaró que la liberación de la exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, es un asunto judicial que solo le compete abordar a las autoridades y a ella, y no al sindicato o a sus secciones ya que no se trata de un tema que tenga que ver con la educación.
En entrevista después de la inauguración del ciclo escolar 2018-2019 en Tlaxcala, el representante sindical fue cuestionado respecto a las declaraciones que hizo la expresidenta del SNTE en la Ciudad de México, en las que destacaron su liberación por ser inocente y la afirmación de que la reforma educativa se ha derrumbado.
Al respecto, Díaz Grande, declaró que Elba Esther es una compañera maestra, y que no está en condición de definir una postura en contra o a favor de que regrese a dirigir al sindicato.
Sobre la aseveración de Gordillo de que ella siempre fue inocente y fue víctima de persecución política por lo que fue arrestada el 26 de febrero de 2013, el líder de la Sección 55 opinó que “ese es un trámite jurídico que solo saben la autoridad judicial y ella, si fue favorable, justo o injusto, eso es una vía jurídica de la cual no conozco detalles”.
Con ello, dijo que la liberación de Gordillo no tienen que ver con un tema educativo, por lo que se negó a emitir alguna otra opinión al respecto.
También comentó en caso de que quiera regresa a ser parte del sindicato deberá pasar por un procedimiento tal como lo hacen todos los maestros.
Dijo que por el momento no han recibido ninguna indicación sobre el caso del presidente nacional del SNTE. Al final, mencionó que el sindicato siempre ha trabajado y nunca ha parado a lo largo de sus 73 años en los que ha habido cambios, y continuarán trabajando.