La reducción fue mínima al pasar de 74 a 73 puntos en los reportes trimestrales del ICAA

De noviembre de 2017 a mayo de 2018, hubo una mejora mínima en los niveles de contaminación del río Atoyac debido al aporte de agua de lluvia en el afluente, aunque sigue estando muy alejado de los niveles de protección a la vida acuática a los que se quiere llegar.

Así lo revelan los resultados del Índice de Calidad del Agua del río Atoyac (ICAA) de nuestros realizados en noviembre y mayo pasado en cinco puntos ubicados a lo largo del río: Covadonga, Barranca del Conde, San Francisco, Atoyac Sur y Ampliación Antorchista.

De acuerdo con el reporte, el promedio de noviembre fue de 74 puntos, mientras que el de mayo de 71 puntos, tres puntos menos aproximadamente y 74 puntos en noviembre, por lo que sus niveles se encuentran en color naranja –de 60.1 a 80—catalogado como “contaminante”.

Al respecto, el titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, indicó que al municipio de Puebla le hacen falta cuando menos dos bancos de tiro al Sur para evitar descargas al Atoyac, quien recomendó a la próxima administración estatal y municipal la apertura de los mismos.

Asimismo, dio a conocer que su dependencia junto con el SOPAP ha realizado –en lo que va de 2018—10 empresas “grandes” en el municipio, de las cuales a seis se les han aplicado sanciones económicas por contaminar el río, mismas que aseguró han realizado las medidas de compensación.

Sin embargo, el secretario no dijo cuáles fueron las empresas sancionadas, con qué monto, ni cuáles medidas realizaron para el resarcimiento de daños al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *