«En el momento que nos presentan un proyecto les damos los lineamientos para que las terrazas no estén en los parámetros de la fachadas, si no que sean remetidas”
La titular de la Gerencia del Centro Histórico, Dolores Dib y Álvarez, indicó que al menos una decena de terrazas comerciales en edificios del Centro Histórico deben modificarse, pues no están cumpliendo con la norma que indica que deben estar remetidas 10 metros atrás de la fachada.
En entrevista, señaló que las terrazas están autorizadas, pero no cumplen con los lineamientos por lo que buscarán que los propietarios de los establecimientos hagan las adecuaciones necesarias.
«En el momento que nos presentan un proyecto les damos los lineamientos para que las terrazas no estén en los parámetros de la fachadas, si no que sean remetidas, veremos si podemos negociar con ellos para que haya algunas adecuaciones», expresó.
Sobre el inmueble con fachada de talavera que se ubica en la 2 Oriente 808, conocido como la Casa Tomás Ochoa Amarillas, aseveró que la terraza que construyen en el techo esta fuera del reglamento, por lo que la Gerencia tramita la solicitud de clausura, siendo éste el único caso.
Al respecto, la regidora Myriam Arabian Couttolenc, consideró que son más de una decena las terrazas comerciales que incumplen con la normativa, de manera que deben ser clausuradas e incluso derribadas.
«No están cumpliendo con la norma, tienen que estar remitidas hasta la primera crujía, lo que quiere decir 10 metros aproximadamente, desde la calle no deben verse, se tienen que clausurar o derribar», aseveró.
Señaló que no está en contra de que existan terrazas en los inmuebles históricos, pero dijo que deben cumplir con los lineamientos, pues de lo contrario se afecta la imagen urbana y patrimonio del Centro Histórico