Las autoridades educativas y líderes sindicales señalaron que ellos sí supieron «interpretar y aplicar» los lineamientos de la reforma
La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) entregó 64 plazas de nuevo ingreso y nombramientos de promoción en educación básica para el ciclo 2018-2019 que inició este lunes, de los 273 perfiles que resultaron idóneos de acuerdo a los resultados del examen de oposición del servicio profesional docente.
Como un proceso derivado de la «correcta interpretación de la reforma educativa«, el secretario de educación, Manuel Camacho Higareda, presidió la entrega de nombramientos a 48 docentes seleccionados y a 16 docentes con cargos directivos que deberán presentarse este lunes a los centros escolares asignados de acuerdo al orden de prelación.
En el Salón 1 del complejo de la SEPE-USET y acompañado del representante del delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pastor Flores Cuamatzi, y de los dirigentes sindicales de las secciones 55 y 31 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Ignacio Pérez Grande y Demetrio Rivas Corona, respectivamente, Camacho Higareda destacó que los procesos de promoción como parte de la reforma educativa han garantizado el acceso transparente de los nuevos docentes con las mejores aptitudes educativas al sistema de enseñanza local.
Este es el segundo año de asignación pública de las plazas docentes. Al respecto, Camacho Higareda destacó que los 48 que se incorporan a partir de esta fecha al servicio profesional, y los 16 que asumirán plazas de dirección por la vía de promoción, forman parte de los beneficios de la reforma y del proceso público y transparente que establecen los lineamientos de la Ley del Servicio Profesional Docente, a fin de otorgar certidumbre a aquellos que se incorporan.
«Ustedes son un elemento de los más sensibles en cualquier sociedad del mundo. La profesión docente es una de las mas profundas y trascendentes porque formamos personas, ciudadanos, hablamos de seres pensante, sintientes ya anhelantes que creen en los docentes. Por eso, es un alto compromiso y una gran responsabilidad. Mucho nos alegra saber que son ustedes la figura idónea que requiere la nueva realidad de docentes profesionalizados y comprometidos», señaló en su mensaje de bienvenida el titular de la SEPE.
Por su parte, los líderes de las secciones 31 y 55 del SNTE, saludaron los «resultados positivos» del servicio profesional docente y destacaron su capacidad hermenéutica frente a las reformas de 2015.
«Hoy, están aquí producto de su esfuerzo y producto de su dedicación, pero sobre todo, producto del esfuerzo de quienes pudimos y desciframos muy bien la Ley del Servicio Profesional Docente; es decir, que esto sea mediante convocatoria, que vayamos a una evaluación que nos permita ocupar espacios de acuerdo a nuestro desarrollo, de eso se trata», concluyó Demetrio Rivas Corona.