Municipios no cumplen con el decreto para regular venta de alcohol.
El gobierno estatal emitirá la próxima semana un nuevo protocolo para atender alertas de linchamientos, sin embargo, aunque la actualización aún está en revisión, el Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández advirtió en entrevista colectiva con medios que las medidas no funcionarán si los municipios no asumen su responsabilidad.
Dijo que el linchamiento de Españita se debió a que las autoridades municipales no supieron actuar por desconocimiento del protocolo y que, durante las tres horas que duró la detención de las personas agredidas, no se comunicaron con la policía estatal para activar los protocolos.
«Lo que precisamente pasó en Españita es por la falta de conocimiento y aplicación del protocolo, hubo una detención de personas por más de tres horas y, al no existir esa comunicación entre las autoridades para coordinar acciones, no se pudo rescatar a las personas», dijo esta mañana durante la presentación del programa PréveDIF.
De ese modo, informó que la próxima semana, durante la primera mesa de seguridad estatal de 2023 que encabece el nuevo secretario, se dará a conocer el nuevo protocolo con sanciones penales contra las personas que instiguen y participen en un linchamiento.
Municipios no cumplen con decreto para regular venta de alcohol
Sin dar a conocer el número de municipios, el Secretario de Gobierno informó que la mayoría de las demarcaciones no está respetando el Decreto para regular la venta de alcohol en Tlaxcala, que emitió el Gobierno del Estado en Septiembre de 2022.
El encargado de la política interna estatal, señaló que los municipios han sido omisos con las medidas impuestas a cantinas, botaneros y establecimientos para la venta de bebidas alcohólicas, por lo que habrá vigilancia, diálogo y llamadas de atención.
LEER Gobierno de Tlaxcala culpa a autoridades municipales del linchamiento en Españita;
Por: Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque