El objetivo es ahorrar y reducir el gasto en esos artículos que a veces resultan innecesarios.
De 400 y hasta dos mil 500 pesos fue el gasto que hicieron padres de familia que abarrotaron papelerías del Centro Histórico para adquirir la lista de útiles escolares de sus hijos en el último día de vacaciones.
Conocida por la variedad de papelería al mayoreo y menudeo y por la ocupación de varios comerciantes informales, la calle 8 Poniente-Oriente vive una intensa venta previa al inicio de las clases este lunes 20 de agosto.
Desde temprana hora el señor Carlos se preparó para ir en busca de más de una veintena de artículos –entre lápices, libretas, hojas, material didáctico—en el centro de la capital poblana, pues dice que el objetivo es ahorrar y reducir el gasto en esos artículos que a veces resultan innecesarios.
Señaló que resultó contraproducente esperar a surtir su lista “hasta la última hora” porque aunque pensaba que habría descuentos, se encontró con aumentos de cinco o hasta 10 pesos en diferentes artículos.
“La semana pasada checamos cuanto nos costaría, esperé mi quincena para hacer el gasto, y ahora las libretas que estaban en 44 pesos están en 50 (lo que significa 8 por ciento más), los colores también les subieron más de cinco pesos y así”, expresó.
Agregó que aunque salió temprano de su casa, el cierre de vialidades fue en obstáculo para acceder a la zona papelera.
Comercio informal también aprovecha venta de temporada
Al igual que él varias decenas de paterfamilias llegaron a la referida calle, ya que al tener a dos o tres hijos resulta conveniente realizar las compras al mayoreo para “ahorrar aunque sea un poco”, dijo la señora Erika quien estimó un gasto de 2 mil 500 pesos para surtir las listas de sus hijos Iván, Santiago y Carolina que pasaron a primero de secundaria, quinto y tercero de primaria.
Añadió que siempre ha acudido al Centro porque ahí encuentra variedad de marcas, precios y la disposición de todos los materiales para surtir su lista escolar.
El comercio informal también está presente en la 8 Poniente-Oriente e inmediaciones, ofrecen lapiceras, colores, lápices, pegamento, etiquetas, estampas, hule y papel para forrar, libretas, calcetas y calcetines, rompecabezas, cuentos, mochilas, así como antojitos, bebidas y demás para que padres “aguanten” la espera en las papelerías establecidas, pues por la alta afluencia de compradores tardan más de una hora en realizar sus compras.