Enero es el mes para empezar de nuevo, recuperar las rutinas, dejar atrás todo el espíritu festivo de las semanas previas. Son muchos los días de enero que se hacen cuesta arriba, que, podríamos decir, parecen lunes. Pero hay un lunes más lunes que ninguno, valga la redundancia: el blue monday.
Es el tercero, y el blue Monday se refiere a un conjunto de variables que influyen en las personas, y que hacen que este día del año sea considerado por algunos el día más triste del año.
“Estas variables son el clima frío, las reducidas horas de luz, los gastos de la llamada cuesta de enero, encontrarse con que después de las semanas transcurridas quizá se ha abandonado algún que otro propósito de año nuevo…
Sin embargo, a pesar de haber sido rechazado por la comunidad científica, el término se ha hecho muy popular, hasta el punto de ser utilizado por campañas de marketing”, nos cuenta Lara López Rubio (@lara.psicoterapia), psicóloga general sanitaria experta en terapia focalizada en la emoción y en psicología perinatal, colaboradora en el proyecto Clama Project (@calma.project).
¿Qué es la tristeza?
Un día gris, triste. Ahora bien, ¿qué es la tristeza, según la psicología? “La tristeza es una de las emociones primitivas y desagradables que podemos experimentar los seres humanos, junto a otras como la alegría, el enfado, el asco y el miedo.
Cuatro emociones desagradables y una agradable, todas y cada una de ellas tienen una función, nos ayudan a conseguir algo, tienen un sentido”, nos cuenta.
Así, Lara López Rubio nos comenta que sentimos esta emoción cuando hemos perdido algo o a alguien importante para nosotros. Su función consiste, lo primero, en avisarnos de esa pérdida, a través de la sensación de bajón, el llanto, el dolor corporal, la baja energía… “Todas estas sensaciones o expresiones corporales que acompañan a la tristeza tienen la función de hacernos parar y darnos un espacio para reflexionar sobre la pérdida y, así, poder integrarla para seguir adelante con nuestra vida”, nos detalla.
Una emoción que todos sentimos en algún momento
“La tristeza es una emoción común para todas las personas. Teniendo en cuenta que nadie elige sentirse de esta manera, el por qué nos sentimos tristes va más allá.
Es importante comprender que la tristeza es una emoción normal que tiene la función de acompañarnos en momentos de pérdida o fracaso para ayudarnos a parar, dirigir la atención hacia nosotros mismos y favorecer el análisis y la reflexión.
A pesar de esto, no siempre es posible identificar cuál es la causa que genera la tristeza, por lo que en ocasiones resulta importante preguntarnos por qué nos sentimos así de cara a poder analizar posibles soluciones para salir de este estado”, nos detalla por su parte Mª de la Barca Mojarro Corrales, psicóloga de Tribeca Psicólogos.
Por qué en enero
Nos planteamos qué perdemos en enero, por qué nos entristece especialmente este mes. “Enero es el mes del nuevo año, el mes posterior a la Navidad. Para muchas personas, la Navidad supone un reencuentro con familiares o amigos añorados, encuentros con personas con las que estamos vinculadas pero con las que quizá no somos muy afines, regalos, gastos de dinero elevados, notar ausencias en la mesa de personas que quizá ya no están con nosotros, diversión, tiempo libre o quizá todo lo contrario…
En resumidas cuentas, las navidades remueven”, nos cuenta Lara López, que añade que remueven sensaciones tanto agradables como desagradables y en nuestro país en concreto, tienen una duración de dos semanas. “Por lo que tiene bastante sentido que después de éstas necesitemos integrar y reflexionar, sobre lo que hemos sentido durante este periodo”, nos dice.
Por: Hola!
Foto: Especial