En el primer fin de semana de enero, se contabilizaron mil 478 nuevos casos por Covid19. En un corte de viernes a domingo se estableció que el día 6 hubo un total de 226 casos, el sábado 145 y el último día cerró con 38.
Esta mañana, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García informó acerca de las cifras mencionadas anteriormente en las últimas 72 horas, sumando 400 nuevos casos en 52 municipios, es decir, que al día, Puebla acumuló alrededor de 133 nuevos pacientes por SARS COV-2.
Además, confirmó que dos personas de la tercera edad fallecieron a causa del virus, tratándose de un varón de 86 años, quien no tenía ninguna vacuna y además era diabético. La otra víctima mortal es una mujer de 92; a diferencia del anterior deceso, ésta contaba con una sola vacuna y presentaba diversas comorbilidades.
De igual manera puntualizó que 48 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales dos son apoyadas con ventilación médica asistida.
Finalmente, Martínez García puntualizó que el estado mantiene un nivel de incidencia bajo en cuanto a Covid19 a comparación de otras entidades federativas debido al oportuno decreto del gobierno estatal, colocándose en el lugar número 25. En tasa de mortalidad, Puebla se encuentra en la posición 30.
Con respecto a la influenza, el titular de salud señaló que en las últimas dos semanas se registró únicamente un deceso. A partir del decreto establecido, el estado pasó de tener 8 casos diarios por esta enfermedad a 6.3, situándose en el décimo lugar a nivel nacional con una tasa de incidencia del 6.10 y en mortalidad pasó a colocarse en la sexta posición.
Por Karla Hernández
Foto: Especial