La audiencia para juzgar al presunto feminicida de Cecilia López, asesinada en mayo de 2021 en San Pablo Zitlaltepec, Tlaxcala, se suspendió por enésima vez debido a que los abogados del imputado no asistieron al juzgado la tarde de ayer.
A casi dos años del feminicidio, el agresor Semey N, quien disparó seis veces contra el cuerpo de Cecilia, no ha sido juzgado a pesar de que, según la versión de la Red de Víctimas, existe una confesión y pruebas que lo señalan como el responsable.
Se sabe que el 14 de mayo de 2021, Cecilia López salió de su casa para encontrarse con Semey “N”, un conocido de la familia.
Durante su traslado y en el sitio de la cita la joven de 26 años mantuvo comunicación con su esposo y su papá hasta las 13:00 horas cuando perdieron contacto con ella. Sin embargo, fue la última ubicación que envió la que permitió que fuera localizada sin vida un día después.
Actualmente el proceso penal se encuentra en la etapa intermedia que consiste en la presentación de ambas partes de las pruebas recabadas durante el periodo previo de investigación.
Sin embargo, el proceso se ha estancado debido a que la defensa de Semey “N” presentó una solicitud para apegarse al procedimiento abreviado y evitar ir a juicio, a fin de reconocer su responsabilidad y comprometerse a la reparación del daño, hecho que ameritaría una reducción de la pena y no ser juzgado por el delito de feminicidio.
Al respecto, el padre de Cecilia López pidió ayer a la gobernadora Lorena Cuéllar modificar las reglas para la impartición de justicia para las víctimas de feminicidio en Tlaxcala.
Por ahora, será el próximo 20 de enero cuando se reanude la audiencia. Es pertinente mencionar que las autoridades investigan el caso como feminicidio y es considerado uno de los 10 feminicidios que se reportaron en 2021.
Por: Iván Muñoz
Foto: Especial