La ex lideresa del SNTE es acusada del delito de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal por casi dos mil millones de pesos
Elba Esther Gordillo Morales fue trasladada en ambulancia de la Procuraduría General de la República (PGR) a su domicilio localizado en la calle Galileo, en colonia Polanco de la capital del país, durante la madrugada de este sábado.
Cabe recordar que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es acusada del delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto internacional de Toluca, en el Estado de México.
El traslado de Gordillo Morales, a quien también se le imputa el deito de defraudación fiscal por un monto de mil 978 millones de pesos, cumple con un amparo que le permitirá la continuación del proceso penal en prisión domiciliaria.
De acuerdo con la cuenta de Twitter del periódico Reforma, ante preguntas de reporteros de “¿Cómo se siente?”, Elba Esther se limitó a responder: “Bien”, esto mientras la bajaban de la ambulancia en su casa en Polanco.
Por cuestiones de salud, inicialmente, la ex dirigente magisterial dejó su celda en el penal femenil del Reclusorio Oriente, para ser atendida en la Torre Médica del penal de Tepepan, en Xochimilco, Ciudad de México.
Más tarde, la ex lideresa del SNTE, quien cuenta con 72 años de edad, fue trasladada al Hospital de Xoco y más tarde a una clínica de la colonia Roma; pero, desde el sismo del pasado 19 de septiembre, estaba internada en un hospital privado en Lomas de Chapultepec.