En los primeros tres días del año 2023, la región Puebla-Tlaxcala ha registrado 15 asesinatos, uno de ellos, un feminicidio, según el reporte diario de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El 3 de enero fue el día más violento para Puebla, con siete homicidios, colocándose junto con Veracruz, el Estado de México y Guanajuato como los estados con el mayor número reportado ese día.
En total, son 12 los asesinatos cometidos en Puebla, pues además de los siete reportados el 3 de enero, las autoridades dieron cuenta de tres registrados el 2 de enero y dos más el 1 de enero.
Por otro lado, el reporte de seguridad, a través de las fuentes periodísticas abiertas, indica que en Tlaxcala se reportó el primer homicidio del año en Tenancingo el 2 de enero y uno más en Calpulalpan el 3 de enero.
Además, dichas fuentes periodísticas suman a la lista el feminicidio de una mujer localizada atada y vendada en una barranca en inmediaciones del Parque Nacional La Malinche.
El inicio de 2023 es uno de los más violentos de los últimos tres años. En los primeros tres días de 2022 se registraron cuatro homicidios en la región; en 2021 se reportaron seis (cinco en Puebla y uno en Tlaxcala) y en 2020 la cifra fue de 11 (10 en Puebla y uno en Tlaxcala).
Por: Iván Muñoz
Foto: Carlos Pacheco/Agencia Enfoque