Las mujeres trabajadoras de Puebla y Tlaxcala se encuentran entre los niveles más altos de informalidad laboral y no permanencia, dos criterios que mide el Coneval para determinar el acceso a los derechos laborales en México.
De acuerdo con el «Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2022» del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla y Tlaxcala superan el 80 por ciento de su población económicamente activa trabajando en la informalidad, sólo después de Oaxaca y Chiapas.
Sin embargo, está condición es un poco mayor entre las mujeres, tal y como se observa en el porcentaje de trabajadoras permanentes registradas en 2021 con menos del 80 por ciento, lo que implica que no puedan acceder a derechos laborales básicos, circunstancia que creció con la pandemia.
Esto incidió en que el porcentaje de trabajadoras con acceso a seguridad social fuera de 79.8 por ciento en Puebla y 75.7 por ciento en Tlaxcala, dos de los niveles más bajos.
El Coneval realizó el estudio para medir las consecuencias que la pandemia trajo al mercado laboral, a fin de que, para 2023 las políticas públicas puedan reducir las brechas.
Al respecto, el Consejo destaca que Puebla y Tlaxcala -entre 2021 y 2022- tuvieron los ingresos más bajo de 28.4 y 28.3 pesos, respectivamente.
Por Iván Muñoz
TE SUGERIMOS: Tlaxcala, sin fiscalía especializada en feminicidio hasta 1er semestre de 2022: Impunidad Cero
[…] TE INTERESA: Trabajadoras de Puebla y Tlaxcala, entre la informalidad y la no permanencia: Coneval […]
[…] MÁS NOTICIAS | Trabajadoras de Puebla y Tlaxcala, entre la informalidad y la no permanencia: Coneval […]