En ella se rechaza dotar de escoltas a quien ocupe el puesto de fiscal
En el cierre del tercer periodo ordinario de sesiones del cuarto año legislativo, los diputados avalaron la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en la que se rechazó dotar de escoltas privados al titular de dicha área al término de su gestión, por lo que Víctor Carrancá Bourget no gozará de dicho beneficio.
Otras iniciativas del Ejecutivo estatal que fueron avalada por los legisladores son las reformas a la Ley de Deuda Pública, así como la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Instituto Metropolitano de Planeación.
La primera de ellas, contempla que los ayuntamientos puedan endeudarse por plazos no mayores a un año, sin necesidad de contar con la autorización del Congreso local, así como tampoco del estudio que elabora la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para avalar la capacidad crediticia de los municipios.
En tanto, con la aprobación del OPD el gobernador Antonio Gali Fayad estaría cumpliendo uno de sus compromisos de campaña; dicho instituto permitiría una planeación adecuada en los 18 municipios poblanos que integran la zona metropolitana de Puebla.
Designan Mesa Directiva
Asimismo, el pleno del Congreso designó a Francisco Álvarez Rodríguez como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla durante el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, por lo que responderá el último informe de gobierno de Antonio Gali Fayad el próximo 15 de enero.
El periodo que tendrá Álvarez Rodríguez concluirá el próximo 31 de julio, por lo que el último periodo de la LIX Legislatura será apenas de un mes y medio, pues terminará en septiembre próximo.
Como vicepresidente fue nombrado el priista, Pablo Fernández del Campo; mientras que los secretarios serán la diputada de Compromiso por Puebla (CPP), María Sara Camelia Chilaca y de Nueva Alianza (NA), Cirilo Salas Hernández.
Mientras que como prosecretarios fueron designados José Guzmán Islas del PRD, así como el panista Pedro Flores Antolín.