Este año disminuyeron huracanes y se pronosticó canícula, los cuales son factor que provocan la ausencia de lluvias
El especialista en el área agrometeorología, José Juan Zamorano Mendoza, consideró que es subjetivo decir que los cañones antigranizo usados por Volkswagen, son los responsables de alterar la lluvia y afectar las cosechas de distintos campesinos.
De esta manera, el docente de la Upaep y con 30 años de experiencia, explicó que apenas hubo un informe que revela la disminución de huracanes para el Atlántico, situación que afecta a México en sus diversos estados.
Mencionó que la canícula pronosticada en Puebla, es otro factor que altera la ausencia de lluvias y que por ende, perjudica las cosechas de campesinos.
Destacó que el uso de los cañones también implica un conocimiento exacto para usarlos, pues a través de radares o información satelital, se tiene que conocer en qué momento se generará granizo durante la precipitación pluvial.
Teniendo esa información, se activa la onda que permite romper los cristales del granizo y en caso de activar la tecnología sin información real, solo se provocará que la gota normal de agua disminuya su tamaño.
“Atribuirle eso al tema de la lluvia y que digan que fue por los cañones antigranizo me parece que no tiene sustento científico o real. Yo digo que deja de llover, pero no por los cañones, sino porque no se generan los suficientes huracanes”.
Cabe destacar que campesinos de los municipios de Santa Rita Tlahuapan, Coronango y Cuautlancingo, denuncian que por culpa de los cañones antigranizo aplicados por la VW, han perdido sus cosechas y por ello exigen 73 millones de pesos de indemnización.