La decisión de Truss se da porque 17 de los miembros de su propio partido pidieron su renuncia al oponerse al recortes de impuestos no financiados.
Liz Truss ha anunciado este jueves que presentará su dimisión como primera ministra del Reino Unido, esto luego de que 17 de los miembros de su partido pidieran su renuncia.
La política hizo el anuncio al cumplir 44 días en el cargo, y a solo 34 días de la muerte de la reina Isabel II, quien fue sustituida por su hijo Carlos.
Liz Truss llegó al cargo tras una elecciones que observó el ex primer ministro, Boris Johnson que también dimitió al encargo en julio de 2022 por la renuncia de sus ministros.
Se ha convertido así en la jefa de Gobierno más breve en toda la historia del Reino Unido. “No puedo cumplir el mandato para el que me eligieron. He anunciado al rey mi decisión de dimitir”, ha afirmado.
En menos de dos meses, Truss había logrado tener en su contra a la mayoría de sus diputados —incluso aquellos que la respaldaron durante las primarias del pasado verano—; a los mercados; al Banco de Inglaterra y a las principales instituciones económicas del país y prácticamente a toda la opinión pública del Reino Unido.
ANTECEDENTES DE LA CAÍDA
La dimisión de Truss se da tras ser blanco de severas críticas tras su anuncio de recortes de impuestos no financiados, lo que ha generado desconfianza en los mercados y en la ciudadanía, mientras su popularidad ha caído hasta los niveles de aprobación más bajos de la historia del país.
Los recortes fiscales anunciados el pasado 23 de septiembre por el ya excanciller de Hacienda, Kwasi Kwarteng, implicaban un enorme endeudamiento por parte del Gobierno. Se esperaba que Londres gastara 150.000 millones de libras esterlinas en subvencionar los costes energéticos de los consumidores y las empresas.
Truss finalmente ha dado marcha a su plan fiscal de congelar el impuesto de sociedades, y desde el próximo año lo subirá del 19 % al 25 %, tal y como planeaba el Gobierno de su predecesor Boris Johnson.
Con este incremento, espera recaudar 18.000 millones de libras esterlinas adicionales (unos 20.180 millones de dólares) al año para las arcas públicas.
A diferencia de los grandes recortes fiscales de la década de 1980, Kwarteng solicitó decenas de miles de millones de libras para financiar sus planes, lo que aumentaría la demanda en un momento en que el Banco de Inglaterra está subiendo los tipos de interés para controlar la inflación.
En medio de las críticas, Kwarteng anunció el pasado viernes su dimisión. En su cuenta de Twitter, el extitular de Hacienda confirmó que Truss le pidió «que se haga a un lado».
«I cannot deliver the mandate on which I was elected by the Conservative Party»
UK Prime Minister Liz Truss resignshttps://t.co/O5kO1WJ4tY pic.twitter.com/Gq6FtOGNIP
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) October 20, 2022
(Con información de RT, DW y El País)