Las diputadas del Panal y PRI, Sandra Corona y Eréndira Cova, se pronunciaron en contra de reintegrar el voto a los ediles de comunidad “por congruencia”.
Después de 20 meses de que los presidentes de comunidad mantuvieran una lucha para echar atrás la reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, este día los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron el decreto a través del cual les restituyen el derecho al voto al interior de los cabildos.
El dictamen con proyecto de decreto presentado por las Comisiones de Asuntos Municipales y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, fue avalado por 16 de los 25 integrantes de la Cámara local, y registró dos votos en contra de las diputadas de los Partidos Nueva Alianza (Panal), Sandra Corona Padilla, y del Revolucionario Institucional (PRI), Eréndira Cova Brindis, quienes dijeron que “por congruencia política” y por considerarla una medida “populista” su voto sería en contra.
No obstante, por mayoría de votos los diputados consiguieron reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, principalmente al artículo 120, para restituir el derecho al voto al interior de los cabildos para los 394 presidentes de comunidad de los 60 municipios.
Además en el artículo 4 queda establecido que un presidente de comunidad es “el representante político de una comunidad, quien ejerce de manera delegada la función administrativa municipal e integra el Cabildo con carácter similar al de regidor”.
En el primer artículo transitorio de la iniciativa, los diputados establecieron que el decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente al de su publicación, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, por lo que será en este mismo año cuando los presidentes de comunidad en funciones recuperen su derecho al voto en las siguientes sesiones de cabildo a las que sean convocados.
Fue en octubre del año 2015 cuando los integrantes de la LXI Legislatura avalaron reformas a la Ley Municipal local con lo que dejaron sin derecho al voto a los presidentes de comunidad en los cabildos, esa determinación entró en vigor a partir del 1 de enero del 2017.