El cacao transformado en chocolate es uno de los principales aportes que México ha dado al mundo y que, en fechas representativas como el Día del Amor y la Amistad, está presente y sobre todo que nos permite demostrar el afecto que existe por las demás personas y seres queridos.

El chocolate además de ser rico en sabor, aporta grandes beneficios a la salud de las personas, principalmente activa el estado de ánimo por las propiedades que tiene, pero sobre todo, que “da ese bienestar y apapacho al corazón”, enfatizó Mónica Orduña Sosa, Directora de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP.

Recordó que un médico en el siglo XVII comentaba que “para todo mal de amores, era bueno consumir chocolate, ya que daba ese bienestar y apapacho al corazón”, además de ser un producto exquisito y que la gente siempre ha buscado por la calidad que posee.

Para el chef José de Jesús Ojeda Hernández, catedrático de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, dijo que en esta celebración de San Valentín, la gente acostumbra a regalarse cosas y es una tradición bonita, en donde predominan las flores y los chocolates, entre otros obsequios que por el confinamiento social, podrán enviarlos por mensajería o utilizar alguna plataforma de servicio.

El chocolate es uno de los productos más consumidos en estas fechas de San Valentín en donde los mexicanos se han ocupado de darle un “tinte más romántico a la historia, y el chocolate se ha convertido en uno de los productos que más se acostumbra regalar por todos esos efectos benéficos que producen en el organismo”, manifestó la Chef Samantha Rodal Jiménez, catedrática de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP.

Recomendó que es importante que la gente vaya educando su paladar y conozca las diferentes variedades de chocolate que pueden existir, pero sobre todo, que consuman chocolate de calidad para que conozca cómo elegir un buen producto y qué características debe contener.

Rodal Jiménez señaló que durante el actual confinamiento de salud que están viviendo las personas, es importante que la gente conozca qué puede hacer con el chocolate, porque hay que recordar que no sólo las personas pueden regalar chocolates hechos, por el contrario, también las personas pueden elaborar algunos postres o productos sencillos preparados con este producto ancestral, por lo que es importante conocer cómo elegir un buen chocolate.

Reiteró que el 14 de febrero es una celebración muy bonita en donde la gente debe dejar de lado el punto de vista comercial, ya que su esencia es totalmente romántica, de que la gente regale afecto y buenos deseos ahora en esta época de pandemia.

José de Jesús Ojeda, indicó que hoy como nunca, por el confinamiento que está experimentando la gente, muchos restaurante y tiendas gourmet tuvieron que cerrar sus puertas y sólo se están dedicando a elaborar productos que son entregados a domicilio o que las mismas personas pueden pasar a recoger.

Y gracias a las plataformas y a las redes sociales es como se está trabajando en estos momentos. Asimismo, Samantha Rodal, comentó que por el confinamiento, muchas empresas y gente emprendedora vieron una gran oportunidad en las redes sociales y medios digitales como canales de venta para poder comercializar sus productos, como es en este caso, productos alimenticios.

Dijo que este confinamiento ha permitido que mucha gente se tenga que adaptar a las nuevas formas de convivencia social y buscar nuevas formas de comercializar sus productos; y las redes sociales han sido un gran soporte para seguir presentes en los mercados.

Rodal Jiménez externó que el chocolate es un producto que por su misma naturaleza tiene características muy nobles en cuanto a conservación y facilidad para transportar y el tiempo de vida, lo cual permite que su comercialización funcione muy bien.

Dijo que para elegir un buen chocolate de calidad es importante conocer la cantidad de cacao que posee, ya que el cacao es el que le da el sabor, además de que el chocolate entre más cacao tenga su precio es más alto, dijo que es importante leer la información del producto y si viene la connotación de chocolate puro, eso nos indicará que es un producto de muy buena calidad, pero aclaró que no hay chocolates malos, pero sí variaciones en la calidad de los mismos.

Por último, José de Jesús Ojeda, habló de la historia del Día de San Valentín y de cómo ha trascendido a través de la historia y de cómo las personas en la actualidad le han dado ese toque de romanticismo. Y subrayó que muchos extranjeros vienen a México para conocer más sobre el cacao y de cómo se puede preparar, principalmente en este caso, la elaboración del chocolate.