El trabajo que realizan los médicos veterinarios durante la pandemia del coronavirus COVID-19, está considerado como una actividad esencial, y no sólo por la atención que se brinda a las mascotas, sino también por la gente que está al frente de la producción de alimentos de origen animal en ranchos y granjas.

Y con pandemia y sin ella, los animales siguen presentando las patologías que comúnmente se detectan en diferentes épocas del año y en todo este sistema de atención, los veterinarios están en activo para atenderlos, afirmó Ileana Zorhaya Martínez Ramos, directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP.

Asimismo, destacó que durante estos meses de pandemia, los académicos de la facultad de veterinaria de la universidad han participado en diferentes Webinars que se han desarrollado con veterinarios de Europa, como es el caso de la Universidad de Liverpool, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España; de la Universidad de Castilla de la Mancha, España, y de países de América Latina como Chile y Colombia, y de los Estados Unidos.

En ese sentido, la académica señaló que las personas que acudan a los hospitales veterinarios o clínicas, deben conocer los protocolos que también se están siguiendo para la atención de los animales, porque como todos saben, la pandemia del COVID-19 sigue presente en todo el mundo y deben seguirse aplicando todas estas medidas de seguridad en la salud de las personas y las mascotas de compañía.

Martínez Ramos señaló que hay varios estudios y reportes que se han hecho en diferentes partes del mundo, tanto naturales como experimentales, en donde se ha encontrado que hay ciertas especies de animales que son susceptibles como es el caso de los gatos y hurones y en algunas otras especies similares; así como en felinos que se encuentran en zoológicos, se ha encontrado que son susceptibles, y que pueden desarrollar un cuadro clínico muy leve, con poca mortalidad frente al coronavirus del COVID-19.

De igual forma, dijo que en estudios experimentales hechos a cerdos, perros y aves, se ha identificado que no se ha replicado el virus, sin embargo, señaló que es importante que la gente esté alerta de que si en determinado momento alguna de las mascotas de compañía como son perros y gatos pudieran llegar a presentar algún cuadro clínico sospechoso de un posible contagio, acuda al médico veterinario para una atención oportuna.

Ileana Martínez, subrayó que los hospitales veterinarios son los lugares apropiados en donde se tienen que hacer los diagnósticos, seguimientos y reportes hacia las autoridades mexicanas que también están haciendo las pruebas de posibles contagios de coronavirus de manera oficial en estas especies animales.

Advirtió que la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), es la responsable de publicar toda la información que va surgiendo con respecto a la COVID-19 y su impacto en los animales, además de estar actualizando constantemente el estatus de las enfermedades a nivel mundial; y en el caso de este coronavirus, no está considerada como una enfermedad de alerta máxima para los animales, pero si se tiene que estar reportando que está pasando con ellos y el comportamiento de este virus. “Hasta el momento, no sabemos cómo se comportará la enfermedad más adelante.

Es una enfermedad emergente, es una enfermedad nueva, no hay una vacuna hasta el momento y por consecuencia, nos puede dar muchas sorpresas. Por lo que hay que estar atentos a toda esta situación de cómo se va desarrollando la pandemia”, reiteró la académica.

En su intervención, María Elena González Mercado, coordinadora del Hospital Veterinario UPAEP, manifestó que el próximo lunes 6 de julio abrirán de nueva cuenta las instalaciones del hospital veterinario, localizado en la 15 sur 710, colonia Santiago, para recibir a los propietarios de mascotas, como son perros y gatos y que requieran de algún tipo de atención médica.

González Mercado, recomendó que todas las personas que acudan al hospital veterinario de la universidad, lo hagan mediante cita, previamente agendada para evitar aglomeraciones en la sala de espera, además de que sólo acuda una persona con la mascota que va a recibir la atención médica, a fin de cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria, como son la sana distancia y el uso de cubrebocas, careta y gel antibacterial en el caso de las personas; mientras que las mascotas como son los perros, deberán portar su correa y los gatos, deberán ser llevados en transportadoras o gateras, para evitar cualquier contingencia.

Enfatizó que se tendrán presentes todos los protocolos de seguridad sanitaria para poder atender oportunamente a las mascotas.

Por último, expresó que la gente puede consultar la página oficial del hospital veterinario de la UPAEP, que se encuentra en facebook; en el micrositio de la página web del hospital veterinario de la universidad y llamar al número telefónico 222- 246 60 99, para programar su cita.