Este miércoles estalló el paro estudiantil en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como parte de las movilizaciones emprendidas ayer para repudiar la inseguridad y la violencia que afecta a los universitarios.

En punto de las seis de la mañana diversos comités se presentaron en los accesos de Ciudad Universitaria (CU), así como en el complejo del Area de la Salud donde también se encuentra el Hospital Universitario, y la Facultad de Comunicación ubicada a un costado del Complejo Cultural Universitario.

En total, 22 unidades académicas, además de planteles regionales como el de Tehuacán, Atlixco y Tecamachalco se sumaron a la suspensión de clases.

LEER TAMBIÉN:  Estudiantes BUAP montan altar en facultad de medicina; en UPAEP se congregan para marchar

En la Facultad de Medicina, el paro total se declaró desde el martes a las 6 de la mañana; inclusive se colocaron candados para evitar la reapertura del plantel ubicado en la avenida 31 poniente de la capital poblana.

Estudiantes de medicina durmieron en el punto; colocaron veladoras, y pancartas para exhibir su malestar: exigen justicia para los tres compañeros asesinados en Huejotzingo y que las autoridades pongan un alto a la inseguridad que afecta a los universitarios.


Para este miércoles se realizarán asambleas a las 10 de la mañana en todas las facultades para recoger denuncias sobre inseguridad, y determinar qué otras acciones se tomarán para presionar a las autoridades.

Cabe recordar que ayer, cerca de diez mil estudiantes marcharon hasta Casa Aguayo, sede del gobierno del estado de Puebla, donde exigieron garantías para seguir estudiando, ya que al multihomicidio de Huejotzingo le antecede una cadena de delitos contra el sector.

Como parte de los acuerdos que se tomaron con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) destaca la promesa de una reunión de los rectores con el gobernador, Miguel Barbosa para detener los delitos contra los universitarios.


CONSORCIO DE RECTORES SE REÚNEN

Ayer, los rectores de las principales universidades de Puebla se reunieron para fijar una postura y estrategia frente a la inseguridad que afecta a la comunidad estudiantil y de académicos.

TAMBIÉN RECOMENDAMOS: #NiUnaBataMenos: Repudian más de diez mil estudiantes la inseguridad y violencia en Puebla
Tras los asesinatos de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, encabezó la reunión del Consorcio Universitario a la que asistieron sus homólogos: Emilio Baños de la UPAEP; José G. Mata de la Universidad Anáhuac; Mario Ernesto Patrón de la Ibero; Ernesto Derbez de la UDLAP y Job César Romero de la Universidad Madero (UMAD).



LEER ADEMÁS:  Amaban México, comentan padres de colombianos asesinados en Huejotzingo
Amaban México, comentan padres de colombianos asesinados en Huejotzingo