El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencía, adelantó que buscará los consensos necesarios a fin de que se respete el convenio tripartita para la asignación de recursos que tienen desde hace tres sexenios y que desde el anterior y el actual no se ha respetado.

Cuestionado con respecto a la propuesta formulada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020, enviado por el Ejecutivo del Estado al Congreso para su análisis y aprobación, en el que le consideraron una asignación de 107.4 millones de pesos, el rector de la máxima casa de estudios, buscará un acercamiento con los legisladores locales a fin de que se considere una cantidad mayor.

Detalló que el presupuesto que ejerce la universidad, es de 800 millones de pesos, los cuales alrededor del 80 por ciento de estos, son provenientes de la federación, mientras que el resto provienen de la aportación estatal, de manera que pugnará para que el Estado cumpla con la asignación del 20 por ciento restante, en apego al convenio tripartita que cuenta la universidad.

Por tal motivo, indicó que los recursos resultan necesarios para la operatividad y funcionamiento de la universidad, así como para la mejora de la infraestructura, por ello además del acercamiento que buscará con el Poder Legislativo, también lo han hecho con el titular de la Secretaría de Educación Pública, para que se consiga el respeto de este convenio.

Asimismo, indicó que ello permitirá atender el proyecto que ha impulsado el Gobierno Federal para que la educación superior sea universal y gratuita.