Derivado del proceso de admisión 2019, seis de cada 10 estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) son mujeres, de un total de tres mil 424 nuevos universitarios, así lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios, Luis Armando González Placencia.

Con base a los resultados del examen de admisión para las más de 40 licenciaturas que tienen la UAT, el rector informó que ingresarán tres mil 286 jóvenes estudiantes en su primera opción, mientras que en el proceso de segunda opción – que son los que no pudieron ingresar a la carrera que querían pero que obtuvieron el puntaje para poder ingresar en la segunda carrera de elección- se sumarán más de 138 alumnos y alumnas, lo que hace un total global del tres mil 424 nuevos universitarios.

Con esos números de alumnos y alumnas de nuevo ingreso, González Placencia destacó que el ingreso de primera opción significa un incremento por arriba del 2.5 por ciento con respecto a los números del ciclo escolar anterior; aunque adelantó que la matrícula en este año incrementará en 4 por ciento que es lo que solicitó la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la UAT.

Además, comentó que de los tres mil 424 alumnos de nuevo ingreso el 62 por ciento son mujeres, y el 38 por ciento son varones; lo que significa que de cada 10 nuevos universitarios seis son mujeres.

Sobre ese tema, el rector declaró que “la universidad está abriendo más sus puertas a las mujeres, de cada 10 estudiantes de nuevo ingreso por lo menos seis son mujeres, y esto lo vamos a tratar de mantenerlo porque tenemos claro que no solo importa el ingreso sino además el egreso, lo importante es que se mantengan estudiando; para eso tenemos un sistema interno de becas y se suman al sistema de becas del Gobierno Federal que buscarán apoyar de manera prioritaria a las mujeres para que ellas puedan seguir adelante con sus estudios”.

Por otra parte, comentó que ese incremento de cuatro por ciento en la matrícula que ordenó la SEP se deberá cumplir pero sin que se registren incrementos a las cuotas universitarias, con menos recursos, y sin contar con incrementos presupuestales.

En este año 2019, la Universidad Autónoma de Tlaxcala imparte 41 carreras universitarias. Entre sus carreras universitarias, se encuentran  40 licenciaturas y 1 ingeniería.