La exposición busca fortalecer los lazos familiares entre los padres que crecieron con un Playmobil y los niños que ahora los ven como un juguete divertido para aprender historia.

Estas figuras pertenecen a la Asociación Mexicana de Coleccionistas de Playmobil (Amexplay) que, en conjunto con la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala (SGHEL), y el respaldo de la Administración Estatal, organizó el montaje de esta exposición.

La muestra consta de nueve maquetas en las que se representan escenas de Egipto, Roma, Edad Media, Conquista de México, Boda Victoriana, una escena de la película Macario, alusiva al Día de Muertos; además, se muestra una reproducción del Ex-convento de San Francisco de Tlaxcala y los tradicionales tapetes de Huamantla.

El objetivo del evento es presentar acontecimientos históricos de manera lúdica a través de las figuras de Playmobil para acercar al público infantil a este conocimiento.

En la inauguración estuvieron Juan Carlos Ramos Mora, director del Museo de la Memoria; Luis Manuel Vázquez Morales, miembro de la SGHEL, integrantes de la Amexplay, y funcionarios estatales.