Al cierre del mes de marzo de 2021, el albergue para migrantes “La Sagrada Familia”, ubicado en el municipio de Apizaco, atendió a tres mil personas migrantes cifra que está por alcanzar las más de tres mil 500 atenciones que brindó durante todo el año 2020.

Al respecto, el encargado del albergue para migrantes, Elías Dávila Espinoza consideró que están por superar el récord de atención que se presentó durante todo el año 2020, pues tan solo en el mes de marzo de 2021 atendieron a mil 400 migrantes provenientes de naciones como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, entre otros, el mayor porcentaje fueron hombres, seguido de mujeres y en menor cantidad menores de edad.

“Este mes de marzo, tuvimos la oportunidad de atender a mil 400 hermanos migrantes, con esta cantidad en tres meses hemos atendido a más de tres mil migrantes. Esta cantidad la atendemos en todo el año 2020”, en el año anterior reportó un total de tres mil 557 migrantes atendidos.



Incluso, el también sacerdote católico mencionó que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), en el mes de mes de enero y febrero de este año han detenido a más de 800 personas en tránsito por el estado de Tlaxcala, que en comparación de hace uno año 2020 en estos dos meses sólo habían reportado la detención de 16 personas.

Señaló que el paso de migrantes por Tlaxcala se incrementado el triple al cierre del primer trimestre del año, por lo que se espera una mayor cantidad de personas en tránsito por Tlaxcala rumbo a la frontera con Estados Unidos, esto ante la disminución del riesgo de contagios de COVID 19, y la relajación en las medidas de restricción en la movilidad en el país.

Lo anterior, “nos ha generado muchos gastos en la casa del migrante por eso solicito su ayuda sobre todo en arroz, frijol, lentejas, azúcar, aceite, y otros alimentos no perecederos. Ya casi no tenemos vivieres”, exhortó el encargado del albergue para migrantes.