Las integrantes del colectivo Constitución Violeta Tlaxcala convocaron a las y los representantes de los partidos políticos a firmar el pacto por una democracia paritaria y libre de violencia de género, que consta de cinco puntos a aplicar durante el proceso electoral 2020-2021.

Durante el foro virtual: Lo personal es político. La tres de tres contra la violencia en Tlaxcala, la colectivas explicaron que el pacto contempla negar candidaturas a los diferentes cargos de elección popular a personas que cuente con antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento o sentencia ejecutoria en los casos de deuda de pensión alimenticia, por agresión sexual que incluye el hostigamiento y acoso, por agresión de género en el ámbito familiar en cualquiera de sus manifestaciones.

Además, exigen a los partidos políticos comprometerse a respetar, promover, e implementar el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular que postularán los institutos políticos en el proceso electoral 2020-2021.

Otro de los puntos que integraron en ese pacto es que los institutos políticos se comprometan a generar los instrumentos necesarios para detectar, prevenir y en su caso atender y sancionar, así como reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además que los partidos políticos impulsen en sus agendas políticas, legislativas y de gobierno acciones sustantivas para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Ese pacto será presentado a los partidos políticos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), así como instituciones como el Congreso del Estado, el Tribunal Electoral de Tlaxcala, la Secretaría de Gobierno, y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

En ese tenor, la activista, promotora de la 3 de 3 contra la violencia de género e integrante del colectivo Las Constituyentes CDMX, Yndira Sandoval también conminó a los partidos políticos en Tlaxcala a firmar ese pacto “con las mujeres y para romper el pacto patriarcal en Tlaxcala y en todo México, porque ¡la tres de tres va!.

Dijo que en este tema Tlaxcala no debe ser la excepción, pues ya estados como Chiapas, Guerrero y Morelos lo han hecho, agregó que es un mecanismo para garantizar el respeto de los derechos de las mujeres no solo en los procesos electorales sino después como representantes populares.