La Secretaría de Turismo de Tlaxcala (Secture) anunció una inversión de 6 millones 853 mil pesos para la segunda etapa de rehabilitación y restauración del ex convento de San Francisco, como parte del proceso de inscripción en la lista de patrimonio mundial de la Unesco.

En rueda de prensa, la secretaria Anabel Alvarado Varela señaló que la segunda fase de los trabajos corresponden a la instalación de alumbrado interno y externo y mejoramiento de las instalaciones del centro catedralicio.

Asimismo, mencionó que se encuentra en la penúltima etapa del proceso para ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como una extensión de la Declaratoria “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” de 1994.

Señalaron que en febrero y diciembre del año pasado el gobierno del estado formalizó la entrega de solicitud para que los revisores del organismo internacional visitaran Tlaxcala a fin de verificar las especificaciones, avances y proyectos para la mejora del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.

De ese modo, las autoridades estatales y federales declararon este lunes la primera etapa de rehabilitación concluida con trabajos de revocado de la torre del campanario que, según el titular del INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, se ajustó a las técnicas de conservación con materiales que no dañaron el complejo. Por su parte, el grupo de expertos historiados que acompañan la solicitud de patrimonio mundial señalaron que el proceso va "viento en popa" debido a que Tlaxcala es el primer centro de evangelización y sede del primer episcopado durante el sincretismo cultural de los siglos XV y XVI, con templos y centros religiosos que deben formar parte de la red de monasterios.