El albergue para migrantes La Sagrada Familia A.C. informó que a lo largo de los 10 meses que lleva la pandemia en Tlaxcala no se han reportado casos confirmados de COVID19 entre el equipo operativo, voluntariado, ni migrantes, no obstante hubo cuatro casos sospechosos en personas provenientes de Honduras que fueron atendidos y descartados por el Centro de Salud Urbano de Apizaco.

En el informe de actividades del año 2020 del albergue La Sagrada Familia A.C., Un Mundo Una Nación A.C. y la Pastoral del Migrante de la Diócesis de Tlaxcala, dieron a conocer que a pesar de la pandemia del COVID 19 afectó la mayoría de las actividades mundiales, y entre ellas el flujo migrante por nuestro país, no obstante el albergue ubicado a pie de las vías del tren en el municipio de Apizaco continuó brindando su ayuda humanitaria a las personas en tránsito.

Por la emergencia sanitaria, en el albergue La Sagrada Familia se colocaron dos carpas provisionales de aislamiento, una individual y otra de tamaño familiar en caso de aparecer algún caso sospechoso; el equipo operativo recibió capacitación e implementó el programa de Jornadas de alimentación a personas migrantes y personas en situación de calle y vulnerabilidad.

Informaron que “durante el 2020, el albergue La Sagrada Familia atendió un total de 61 casos médicos, de estos solo 4 fueron por sospecha de COVID19 provenientes de Honduras, quienes fueron atendidos y descartados por el Centro de Salud Urbano de Apizaco. De igual forma continuó con la atención psicológica y jurídica en la cual dieron acompañamiento y seguimiento a 11 casos de personas migrantes para obtener sus documentos migratorios que acrediten su estancia legal en territorio mexicano”, sin que ninguno de esos casos diera positivo al virus SARS-CoV-2 hasta el momento.

En ese sentido, los representantes de las asociaciones civiles de apoyo a la población migrante, atendieron un total de 3 mil 557 migrantes fueron atendidos por el albergue durante el pasado año, los cuales registraron como países de origen Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Haití.

Del total de personas en tránsito atendidas durante el año 2020, tres mil 374 fueron de género masculino y 183 fueron mujeres.

Agregaron que “debido a la dinámica del flujo migratorio y la flexibilidad de recepción de nuestro albergue como estancia de paso, constantemente se generan complicaciones para lograr registrar a todas las personas que ingresan y/o reciben algún tipo de servicio del albergue; por ello estimamos que hasta un 30 por ciento de las personas que ingresan al albergue y/ o reciben servicios, no son registradas en nuestra base de datos”.

Durante todo el año contaron con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, cómo la Organización de Naciones Unidas (ONU), Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Médicos Sin Fronteras y Ayuda en Acción para hacer frente al reto que implica la atención humanitaria en tiempos de una pandemia mundial, cuándo muchos albergues en el país tuvieron que cerrar sus operaciones debido al alto índice de contagios de COVID-19, falta de insumos y voluntario/as así como por la saturación de migrantes.

Para este 2021, el albergue La Sagrada Familia A.C. espera seguir operando de acuerdo con las normas establecidas por las autoridades municipales, estatales y federales, así como contar con el apoyo de la comunidad tlaxcalteca en donaciones de especie y económicas para seguir brindando la ayuda humanitaria para esta población altamente vulnerable.