El Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT) detectó que los casos de contagio y fallecimientos por COVID19 en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala van en ascenso a partir de la primera semana de 2021, de acuerdo con el Reporte semanal de tendencia de curvas epidémicas de casos nuevos y mortalidad del síndrome COVID19.

El reporte muestra las tendencias de curvas epidémicas sobre los nuevos casos, mortalidad y camas ocupadas, indicadores utilizados para el semáforo de riesgo cuyo color indica contagio ascendente (rojo intenso), ascendente moderado (rojo), estable (naranja), descendente moderado (amarillo) y descendente (verde).

De acuerdo con el CIMAT, el área metropolitana de Puebla-Tlaxcala registra ascenso en camas ocupadas, ascenso moderado en tendencia del síndrome y tasa de mortalidad de ascendente a estable; mientras que en la zona metropolitana Tlaxcala-Apizaco se estima un ascenso del síndrome, mortalidad y camas ocupadas.


En particular, Tlaxcala tiene una tasa de mortalidad estimada de 6.9 y una tasa de casos estimados de 67.30, con tendencia ascendente en el número de camas ocupadas; sin embargo, con corte al 11 de enero, la tendencia del síndrome COVID19 es estable con un movimiento descendente moderado en la tasa de mortalidad pero, en general, en semáforo rojo con contagios al alza.

Con esto, la entidad se ubica entre los 10 estados con la tasa de incidencia de casos más alta, solo después de Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Guanajuato, Coahuila y Zacatecas cuyas tasas de incidencia promedio por casos estimados oscila entre los 335 a 67 casos en proporción a su población, mientras que la tasa nacional fue de 67.30.

Por su parte, Puebla registró una tasa de mortalidad estimada de 3.90, una tasa de casos de 41 con una tendencia ascendente en el número de camas ocupadas e incremento moderado de mortalidad.

Con esas cifras Puebla se ubicó debajo de la media nacional de casos estimados y en la posición 19, aunque mantiene una tendencia en ascenso y una positividad de 52 por ciento, lo que indica que 5 de cada 10 casos sospechosos resultará positivo, con una positividad de deceso de 82.42 por ciento.