Pobladores de la localidad de San Mateo Ayecac, del municipio de Tepetitla, mantienen bloqueada la carretera Nativitas – San Martín Texmelucan, como medida de presión, para que les permitan que la administración del nuevo panteón este a cargo de una comisión de pobladores, y no por parte de las autoridades comunales o municipales.

El grupo de personas que forman parte de una comisión de ciudadanos que también realizaban la administración del viejo panteón, se manifestaron este día, luego de que el Ayuntamiento les haya recomendado que la administración del panteón quede a cargo de la presidencia de comunidad, para los efectos legales y para garantizar el mantenimiento y buen manejo del mismo.

El panteón municipal fue gestionado por las autoridades municipales, tras la petición de la propia localidad, ya que el anterior camposanto, ya no contaba con el espacio necesario para más exhumaciones de personas, situación por la cual consiguieron los recursos para adquirir el predio y su habilitación.

Sin embargo, actualmente el Ayuntamiento se encuentra en la gestión de los permisos correspondientes ante las autoridades competentes, para que de manera legal inicie funciones este camposanto; no obstante, en los últimos días, el grupo de personas autorizaron la exhumación de dos cuerpos, pese a que no se cuenta con la autorización.

Ante el extrañamiento de las autoridades municipales, el grupo de pobladores han exigido que al igual que el panteón local, la administración del mismo, quede a cargo de esta comisión, ante el temor de que sean exhumados cuerpos de personas ajenas a la localidad o que hayan fallecido durante esta pandemia.

Se espera el arribo de las autoridades municipales para conformar una mesa de diálogo para abordar el tema y llegar a algún acuerdo.