Tlaxcala aparece en el lugar 19 dentro del Índice de Progreso Social (IPS) 2020 de “México ¿Cómo Vamos”, ocho lugares por encima de la posición que ocupó en 2019, mientras que Puebla se mantuvo en la posición 23 nacional sin mejoras significativas en progreso social.

El IPS mide la calidad de vida de la población en los 32 estados relacionadas con el cumplimiento de las Necesidades básicas como salud, agua, vivienda y seguridad; Bienestar como educación, calidad del ambiente y comunicación, y Oportunidades como inclusión, acceso a la justicia y derechos y libertades.

Pese a las mejoras, Tlaxcala aún se ubica por debajo de la media nacional del 67.2 por ciento sobre progreso social y Puebla se estancó en las acciones para mejorar la calidad de vida de su población según el informe que este lunes presentó México ¿Cómo Vamos?.

Estas calificaciones ubicó a las entidades dentro del grupo de los nueve estados con rezagos relativos en términos de crecimiento y desarrollo económico, con bajos ingresos y bajo bienestar con un Producto Interno Bruto per cápita de 125 mil pesos mientras que los estados mejor evaluados reportaron un PIB per cápita de 200 mil pesos.

De acuerdo con el informe, Puebla tiene debilidades en seguridad pública, salud y bienestar, satisfacción de áreas verdes y participación ciudadana en gobierno, y se mantiene en semáforo amarillo en casi todos los subíndices por carencias que amplían el porcentaje de ciudadanos que no pueden acceder a viviendas dignas, agua, seguridad, uso de medios digitales, trabajo formal y otros.

El documento señala que Tlaxcala obtuvo un puntaje de 82.5 de los 100 puntos evaluados en el cumplimiento de las necesidades básicas, calidad y disponibilidad de servicios, por lo que se ubicó en la posición 12.

Sin embargo, destaca solo con avances solo en seguridad personal que implica la menor tasa de homicidios dolosos, crímenes violentos, percepción de inseguridad y muertes por accidentes de tráfico.

Por otro lado, se estancaron las acciones para mejorar el acceso a alimentos, agua y saneamiento y vivienda adecuada.

El IPS destaca que empeoraron las condiciones para el acceso a la información y comunicaciones en Tlaxcala, por lo que el índice de Fundamentos del bienestar se ubicó en la posición 25 con 58.8 de calificación.

En el desglose de este índice se observa que se estancaron las condiciones de salud y bienestar; solo en el subíndice sobre Oportunidades Tlaxcala tuvo un alza que significo que ocupara el lugar 27 pero aún debajo de la media nacional: destacan mejoras en derechos personales, libertades y elecciones, inclusión y acceso a la educación.

Índice de Progreso Social (IPS) 2020 de “México ¿Cómo Vamos”