Con el título de “Plano topográfico de la Ciudad de TLAXCALA, Capital de su Territorio, Levantado por Manuel López Bueno”, existe un mapa, que está “DEDICADO al Excelentísimo Ministro de Hacienda D. José Ignacio Esteva”, se encuentra en la Mapoteca Orozco y Berra de Ciudad de México. No contiene fecha por lo que le he asignado los años de 1825 a 1827 al arbitrio considerando que Esteva fue Ministro de Hacienda de diciembre de 1823 a finales de 1828, pero sobretodo porque López Bueno fue el responsable de la Oficina de Rentas por esos años en el entonces Territorio de Tlaxcala.

El motivo principal de su elaboración tiene que ver con los predios y las capillas de la ciudad con orientación a recaudación.

En este mapa, cuyo original es de 47 por 33 centímetros, se asignan los siguientes datos de ubicación: Altura sobre el nivel del mar 1186 varas (1,074 metros si tomamos la vara española de 90.6 centímetros), longitud occidental de Londres 98 grados cero minutos, cero segundos; latitud septentrional 19 grados 3 minutos, 46 segundos. Podemos identificar 24 edificios, que son los que sobresalen dentro de la ciudad, estos se identifican mediante un numeral en el sitio donde se ubican y con su descripción en la parte superior izquierda del documento, en el caso que por su nombre son identificables no hago comentarios sino únicamente en los desaparecidos-, los cuales son:

1.- Yglesia parroquial, que es la actual San José; 2.- Plaza del mercado, actual plaza de la Constitución, que llama mucho la atención que no se llamaba plaza de armas o ya para ese entonces de la Constitución como se dice oficialmente; 3.- Casas Capitulares, que es el actual palacio de gobierno, considerando toda la acera norte que sería la Alhóndiga, la Casa del Cabildo y la Casa del Gobernador español; 4.- Capilla Real; 5.- Plazuela de Sr. S. José, que es el actual atrio incluyendo la calle que no existía Lárdizabal y el parque central; 6.- Convento de San Francisco; 7.- Yglesia de Sr. Vecino; 8.- Santuario de Ntra. S. de Ocotlan; 9.- Agua Santa que corresponde al llamado Pocito; 10.- Yglesia de S. Nicolas con su pequeño parque; 11 Ydem. De Sta. Catalina al final de la calle Alonso de Escalona sobre el cerro, actualmente inexistente; 12.- Ydem. De S. Sebastián, que se ha confundido con los restos del Hospital de la Encarnación, lo cual es absolutamente erróneo, debiendo agregarse que se marcan 4 edificios ya en ruinas para ese momento; 13.- Ydem de S. Diego; 14.- de S. Buenaventura, en el sitio que tenía y que ahora es donde esta un hotel al lado del cerro,; 15.- Garita de Rentas, dato interesante porque existían 3: En la subida de la actual prolongación Independencia, otra en la actual esquina de Mariano Sánchez y calle Primero de Mayo y una más en la lo que actualmente llamamos “La Garita” precisamente; 16.- Capilla de S. Lázaro, ya desaparecida entre Mariano Sánchez y la calle Allende sobre la calle Guerrero; 17.- Ydem de los Dolores, ya desaparecida, ubicada casi en la esquina de Mariano Sánchez y calle Muñoz Camargo; 18.- Ydem de Jerusalén, 19.- Calvario, ya desaparecidas ambas, en el lindero del cerro de san Hipólito sobre lo que ahora es la calle que sube a la Central Camionera; 20.- Iglesia de Jesús nazareno; 21.- Ydem de S Hipólito (Chimalpa); 22.- Administración de Rentas Nacionales, edificio que se ubicaba en la esquina de la calle Juárez con la calle Guridi y Alcocer y que se señala porque era la oficina de López Bueno; 23.- Plaza de S. Francisco, que abarca todo lo que era el atrio bajo del siglo XVI, único documento que que nos lo muestra y le dan un valor único al documento; es decir, desde la actual calle Obregón –popularmente El Vecinito- toda la cuadra donde está la Plaza de Toros y la actual plaza Xicohténcatl; 24.- Caja de Agua, que ahora es inexistente y que estaba sobre el cerro arriba de la actual academia de policía, (Antes Internado “Amarillas”).

Hay un barrio llamado de Xotlan al final de la calle Alonso de Escalona hacia el cerro de Ocotlán; se señala “Rancho de Ocotlan” en el actual Ocotelulco, es válido aplicarlo para señalar “En el Ocotal”. Cerca de ese sitio, en la parte baja del cerro se anota “La Venta de Atencingo”, frente a la actual escuela de Odontología, sobre el río se ubica el “Vado de Tlaxcala”. Por esta zona, bajando del cerro de Ocotlán está la ahora desaparecida “Barranca de San Diego”.

El “Pueblo de Axotla” aparece donde ahora está. No se señala el pueblo de Tlamahuco, pero si hay “Vado de San Miguel”, llama mucho la atención que aún no se menciona a San Miguel Tlamahuco; aparece el “Cerrito de Hueso” por donde ahora converge el camino que llega al “Puente rojo”, es decir, este camino ya existía desde finales del siglo XVI.

Enfrente y sobre el río se ubica (dentro de este plano) el “Vado de Yxcotla” y precisamente donde ahora es la parte baja de Tlamahuco se le llama “Vecino de Yxcotla” señalándose un caserío en la zona. Destacan en el plano las múltiples barrancas, que evidentemente servían de alcantarillado de la ciudad. Se anota “Punta el matadero”, en el sitio del actual Parque de la Juventud, estando enfrente, al otro lado del río y después de pasar Yxcotla el “Camino de la Defensa”; el “Pueblo de Candelaria”, el “Vado de S. Buenaventura”, se ubica el “Cerro de los Molinas”, actualmente cerro Molinatla.

Más adelante el “Camino de Huamantla”, conocido actualmente como Camino Real. Estaba el “Barrio de Tlazalan” junto al actual pocito. Siguiendo esa zona se ubica el “Pueblo de S. Gabriel”, con unas cuantas casas alrededor de la iglesia. Más adelante el “Camino a Puebla”. Enfrente el “Cerro de santa Bárbara”, actual colonia Xicohténcatl.

Sin duda alguna, un excelente documento para conocer la situación de la capital del territorio tlaxcalteca en el momento de la transición del virreinato al México independiente, una etapa de formación que duraría casi todo el siglo XIX.