Hola amigos, en esta ocasión les quiero platicar de uno de los personajes de la industria automotriz más importantes del siglo pasado, el diseñador Giorgetto Guigiaro. Nacido el 07 de agosto de 1938 en Garessio, Italia.

El talento le venía de familia, pues su padre y abuelo eran pintores de arte religioso. Guigiaro fue descubierto por Dante Giacosa, con quien llegó a la cima dentro de la empresa Fiat.

Pero el hecho de ser el ayudante lo hizo sentir limitado y decide salir de la marca. Con poco más de 20 años llega a la reconocida empresa Bertone, donde empieza a desarrollar su talento dibujando los famosos Alfa Romeo Giulia GT, Alfa Romeo 2000 coupé, BMW 3200 CS, Iso Rivolta GT y Grifo entre otros, siendo autos de producción masiva.

Así mismo desarrollo algunos prototipos como el Alfa Romeo Canguro y el Corvair Testudo. En Bertone estuvo de 1960 a 1965. Para 1966 llega a otra empresa de las grandes, ni mas ni menos que Ghia, y se encarga de desarrollar autos tan emblemáticos como el De Tomaso Mangusta, Maserati Ghibli o el Iso Rivolta Fidia, todos muy coleccionables al día de hoy. Pero su inquietud lo lleva a separarse también de Ghia y para 1969 funda su propia compañía Ital Design, ayudado por Aldo Mantovani.


Se estrena con los increíbles Bizarrini Manta, Alfa Romeo Iguana y el Maserati Boomerang. Gran parte del éxito de Guigiaro fue trabajar en diseños alcanzables con modelos de gama media y baja, es decir, autos que realmente fueran a producirse en masa y no sólo prototipos o showcars.

Muestra de esto es una de sus creaciones más populares, el Volkswagen Golf, un auto que hasta el día de hoy sigue en producción y empezó en el estudio Ital Design. Así también les quiero mencionar otros modelos de producción que diseñó: Alfa Romeo Alfetta GT, Lancia Delta, Lancia Prisma, Fiat Panda, Fiat Punto, el distinguido y popular Seat Ibiza, Lotus Esprit, BMW M1 y no podía faltar en esta lista el conocido DeLorean DMC-12.

Fue una larga lista de diseños exitosos, pero para 2010 mientras conocidas empresas como Bertone o Pininfarina pasaban por problemas económicos, Giugiaro vende Ital Design al corporativo Volkswagen, quedando al frente de dicho departamento junto con su hijo Fabrizio.


Pero al estar limitados a los modelos de la marca VW, decide volver a separarse y junto con su hijo fundan GFG Style, compañía que hasta el día de hoy sigue diseñando autos.

Aahhh pero ahí no termina lo interesante de Guigiaro, porque es conocido por sus diseños automotrices, pero es tan amplio su talento que llegó a diseñar las carcasas de las cámaras Nikon de finales de los años 70´s, computadoras Apple Mac, Motos como Suzuki, Ducatti y MV Augusta, el conocido estadio de futbol del equipo italiano Juventus, el paso marítimo de Porto Santo Stefano (Toscana), hasta pastas alimenticias para Marille!!!!

El 18 de diciembre de 1999 se le otorga el premio internacional “Diseñador Automotriz del Siglo”, y es introducido en el Salón de la Fama Automotriz en 2002. Es tan impresionante el talento de Giorgetto Giugiaro que se dice que ha diseñado más de 200 autos!! Y la mayoría de ellos modelos de producción. Espero les guste, compartan el artículo y nos vemos en la siguiente.