Después de Todo lo que fuimos (Planeta 2017), Alberto Villarreal presenta este otoño Todo lo que dejas cuando llegas y te vas (Planeta), su segundo poemario. En él, conduce a los lectores a transitar y conocer diversas formas del enamoramiento, sus altibajos y lo significativo que es aventurarse en un viaje lleno de contrastes como lo es el amor.

Recordar lo efímero de un coqueteo, la intensidad con la que se viven pequeños instantes donde hasta los aromas dejan huella, vivir amores imposibles que resultan siempre un juego de poder, retar a los sentidos y hacer que sobrevivan eternamente, son parte de la narrativa con la que Alberto consigue reflejar cómo nos convertimos con el paso del tiempo en las historias de todos aquellos con quienes nos compartimos y viceversa.

“Aunque hay quienes mueren por amor, son más los que viven por él. Hay otros pocos que viven del amor, que absorbe a su amante: lo convierte en piel. Usan al amor para escribir o pintar o cantar. Lo justifican al convencerse que solo son sanguijuelas por amor al arte, ¡y vaya que los egoístas aman el arte!”, relata el escritor.

Todo lo que dejas cuando llegas y te vas, es la suma de aquellas experiencias de amores imposibles por distancia, por temores que se justifican y lo que desencadena un intercambio de miradas que puede conducir a amores que no aman pero desean, a convertir ciudades en personas que llenan nuestros espacios en blanco.

Alberto Villarreal. Es un lector que dice lo que piensa de los libros en su canal de YouTube «Abriendo Libros». Esta pasión lo ha llevado a presentarse en diferentes ferias del libro —nacionales e internacionales— y a hacer clubes de lectura, donde comparte con los asistentes la magia de la literatura y el extraordinario viaje que ha recorrido como booktuber. Alberto es un romántico empedernido.

Cuando se enamoró por primera vez y las cosas no salieron como esperaba, el mejor remedio para curar su mal de amores fue escribir Ocho lugares que me recuerdan a ti (Planeta, 2016, 2019).

Todo lo que fuimos (Planeta, 2017) lo escribió en aeropuertos, unas veces enamorado y otras con el corazón roto. Anoche en las trincheras (Planeta, 2018), fue su primer libro de relatos.