De acuerdo con el Mapeo de Desabasto de Medicamentos realizado por las organizaciones civiles Nosotrxs y Fundar, durante el periodo de la pandemia de COVID19 en Tlaxcala y Puebla se reportaron 12 y 57 casos de desabasto de medicamentos.

Con estos casos, Tlaxcala se encuentra en semáforo amarillo y ocupa los tres últimos lugares en denuncias emitidas por falta de medicamentos para atender otras enfermedades que no sea Covid-19. Por su parte, los 57 reportes colocan a Puebla en semáforo naranja y en la posición 10 entre las entidades con el mayor número de reportes después de Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Coahuila, Yucatán y Baja California.

Las organizaciones señalan que el desabasto fue más común en quienes sufren enfermedades crónicas y de mayor prevalencia en el país como diabetes, hipertensión y artritis, así como en quienes enfrentan enfermedades de alto costo como cáncer, VIH, epilepsia, Parkinson, fallo o insuficiencia renal.



Sin embargo, Nosotrxs señala que el número de reportes en ambos estados disminuyó en el segundo cuatrimestre del año: durante el primer cuatrimestre Tlaxcala sumó 7 casos por desabasto de medicamentos, mientras que en el segundo cuatrimestre la cifra fue de 5 casos.

Del mismo modo, durante el primer cuatrimestre se reportaron en Puebla 29 casos y 28 en el segundo cuatrimestre de 2020. En contraste, en Ciudad de México y Chihuahua las denuncias crecieron de 269 a 293 y de 34 a 72, respectivamente.

A nivel nacional, del 18 de febrero de 2019 al 31 de agosto de 2020 se registraron en la plataforma de denuncia 3 mil 309 reportes por la falta de suministro de medicinas e insumos médicos en diferentes centros de salud del país.

Esta cifra creció entre mayo – agosto, lo que coincide con los meses con el mayor registro de casos por Covid-19 y justo en la etapa de reconversión hospitalaria y concentración del personal médico en la atención de pacientes con coronavirus.