La Red de Acción por el Agua detectó que el agua potable en las escuelas de 17 municipios de Tlaxcala tiene niveles de alto riesgo o alerta de riesgo por algún contaminante como plomo, manganeso, heces fecales, arsénico, aluminio y nitratos.

El estudio desarrollado a partir del programa de bebederos escolares midió la calidad del líquido antes de llegar al centro escolar e identificó diferentes niveles de impureza con uno o dos contaminantes.

Sin embargo, en los municipios de Calpulalpan, Tequexquitla, Cuaxomulco, Chiautempan, Muñoz de Domingo Arenas, Huamantla, Ixtacuixtla, Tepetitla, Sanctórum, Nativitas, Panotla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Tlaxcala, Tlaxco y Totolac, el agua potable tiene niveles de contaminación que sobrepasa el nivel de aceptable o bebible sin provocar náuseas o enfermedades estomacales y degenerativas.

De acuerdo a la Plataforma de Calidad de Agua en las Escuelas, existe alto riesgo por contaminación de plomo en las escuelas Gregorio Torres Quintero de Calpulalpan; en la Benito Juárez de Cuaxomulco; Fausto Vega Santander de Muñoz de Domingo Arenas y Jaime Torres Bodet de Tenancingo.

Por altos niveles de heces fecales y nitratos se ubican las escuelas Joaquín Fernández de Lizardi de Calpulalpan; Emiliano Zapata de Chiautempan; Álvaro Obregón de Sanctórum; Lázaro Cárdenas y General Domingo Arenas de Nativitas, y Miguel Hidalgo de Tlaxcala.

Las escuelas Niños Héroes y Benito Juárez de Tequexquitla; Miguel Hidalgo de Chiautempan; Federico Froebel y Abraham Castellanos de Tepetitla; Juan de la Barrera de Santa Cruz Tlaxcala y Prof. Candelario Nava Jiménez de Tlaxcala, tienen niveles de alto riesgo por aluminio, nitratos y hierro. La contaminación del agua por manganeso se concentra en las escuelas Amado Nervo, Ignacio Ramírez y Benito Juárez de Ixtacuixtla.

ALTO RIESGO EN HUAMANTLA Y PANOTLA

De las 20 escuelas analizadas de Huamantla, ocho tienen altos niveles de manganeso y hierro, se trata de las escuelas General Maximino Rojas; Lázaro Cárdenas; Cuamanco; Venustiano Carranza; Moisés Sáenz; José Costelo; Miguel Hidalgo y Costilla y Justo Sierra. Seis escuelas de ese municipio tienen alerta de riesgo por heces fecales, se trata de Wilhelm Froebel; Escuela Secundaria Técnica Núm. 26 Huamantla 450; Luis Echeverría; Emiliano Zapata; José María Morelos y Ma. Carmen Serdán.

Del mismo modo, de las ocho escuelas del municipio de Panotla seis tienen niveles altos de riesgo por contaminantes, agua turbia contaminada por manganeso.

Las escuelas con altos niveles de contaminantes son Miguel Hidalgo; Benito Juárez; Xicohténcatl; Rafael Minor Franco; Miguel F. Martínez; Ignacio Allende y el Centro de Atención Infantil Núm 6.

Del mismo modo, todas las escuelas de San Pablo del Monte reportaron alerta de riesgo de contaminación por heces fecales y nitratos en Álvaro Obregón; José María Morelos y Pavón; José Vasconcelos; Justo Sierra; Lázaro Cárdenas del Río; El Pensador Mexicano; María Mantessori; Benito Juárez; Vicente Guerrero; Emiliano Zapata y Luz y Amor.

En ese municipio tres escuelas tienen alto nivel de riesgo con niveles de contaminación que sobrepasa los parámetros aceptables: en las escuelas Cuauhtémoc; Lic. Adolfo López Mateos y Gral. Lázaro Cárdenas por nitratos.

El agua es turbia y amarga en todas las escuelas de Tlaxco; en la escuela José María Morelos; Agustín Iturbide y Francisco y Madero el agua es gris con un olor desagradable, mientras que en la escuela Ricardo Flores Magón de Totolac se detectaron niveles altos de arsénico.

Las demás escuelas tienen niveles de alerta de riesgo por heces fecales y solo 5 por ciento tiene niveles aceptables o no existen datos sobre la calidad del agua.