La Malinche se ha asociado a la cultura tlaxcalteca, incluso su nombre da origen a un adjetivo incrustado en las referencias sobre el pasado tlaxcalteca que tiene una marca en el relato de Elena Garro "La culpa es de los tlaxcaltecas".

Sin embargo, Malinche, originaria de Coatzacoalcos y traída por los españoles a tierras tlaxcaltecas donde se forjó la alianza, es solo una de las más de 300 mujeres guerreras y traductoras que tuvieron un papel crucial en el proceso de conquista. Pilar Regueiro Suárez, historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que el papel de las mujeres tlaxcaltecas en la conquista ha sido poco investigado; sin embargo, ahora se reconocen sus funciones no solo en el campo de batalla curando a los heridos, sino como guerreras, diplomáticas y traductoras.

Durante la conferencia virtual “Las mujeres en la conquista de México”, Pilar Regueiro menciona el papel de las 300 mujeres tlaxcaltecas -nobles y comunes- con las que los cuatros señoríos tlaxcaltecas sellaron la alianza contra los mexicas.

De sus nombres originarios nada se sabe, solo hay registro de ellas por sus nombres de bautizo: Luisa Tecuelhutzin, hija de Xicohténcatl; Elvira y Jacinta, hijas de Maxicatzin. Pilar Regueiro mencionó que Lucía acompañó a Pedro de Alvarado como traductora durante los recorridos por Mesoamérica; también hay registro de que Elvira falleció durante el enfrentamiento con los mexicas el Día de la noche triste.

No se conocen los nombres de las 300 mujeres, pero se sabe que fueron diplomáticas, guerreras y asistentes en los campos de batalla; en el Lienzo de Tlaxcala se ve a la Malintzi con un escudo entre Cortés, la guardia española y los guerreros mexicas.

“Las mujeres desempeñaron todo género de tareas que contribuyeron a la victoria europea sobre los pueblos de México. No solo fue la Malinche, aunque de ella tenemos más datos, pero muchas fueron dadas a los conquistadores para luego colocarse y ganar un lugar importante en la diplomacia”.

Regueiro mencionó que los roles de género antes de la conquista no eran distintos al contexto actual: las mujeres cumplían funciones en el campo y el hogar, aunque destacaron por su habilidad lingüística tras la llegada de los españoles. Malintzi es la que tiene más menciones en la historia, aunque aún hay datos confusos o escasos.

El contexto actual no solo obliga a darle un giro a la historia, como lo hizo Miguel León Portilla en la "La visión de los vencidos", sino mirar la historia desde la contribución de las mujeres, que fueron fundamentales para forjar la alianza que marcó el rumbo de México, destacó investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).