La Red Mundial de Jóvenes Políticos Capítulo Tlaxcala lanzó un enérgico llamado a las y los integrante de la LXIII Legislatura local para que avalen la minuta que contiene las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juventud, con lo que podrían resarcir la “deuda histórica” que tienen con este sector de la población.

La minuta que envió la Cámara de Diputados fue turnada ayer mismo por la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado a comisiones para su correspondiente estudio y análisis, por lo que esta organización internacional pidió a los legisladores locales atender el tema.

Mediante oficio, el director nacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, Jaser Fabricio González, y la directora estatal Angélica Pérez Pérez, subrayan que “por nuestro legítimo interés en garantizar el desarrollo integral de las juventudes de nuestro país, así como de nuestro estado; comparecemos ante usted para solicitar de manera respetuosa y en el ámbito de sus competencia, puedan urgir los trabajos necesarios para someter a votación del pleno la ratificación de la minuta por la que se reforman los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Juventud”.

Además, subrayaron que “vemos necesaria la participación activa de las personas jóvenes, por lo que hacemos un llamado respetuoso a todos nuestros legisladores a fin de que su voto sea a favor de las juventudes mexicanas, para con ello resarcir una deuda histórica y así poder paso a la creación de una Ley General de las Juventudes”.


Las reformas constitucionales deben ser avaladas por al menos 17 congresos estatales para que los cambios entren en vigor, de ahí la importancia de que el Poder Legislativo local analice la minuta y la suba a pleno para su aprobación.

La Cámara de Diputados el pasado 14 de octubre aprobó el dictamen a la minuta que reforma los artículos 4º y 73 de la Constitución, a fin de establecer que el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país.

Destaca que las y los jóvenes son un grupo prioritario para la vida pública nacional e internacional; su fuerza social, económica, cultural y política es innegable.

Sin embargo, existen indicadores que señalan la necesidad de acciones estatales para la promoción de las juventudes, que en muchas ocasiones se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. En esa iniciativa se considera población joven a aquellos que tienen entre 20 y 29 años de edad. Zona de los archivos adjuntos